‘Manchavino 2016’ rescata “el espíritu de fiesta de la vendimia”

Se celebra en Socuéllamos (Ciudad Real) del 1 al 8 de septiembre

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la concejal de Promoción Económica, Mar Delgado, han presentado la XVI Feria del Vino de la Mancha, ‘Manchavino 2016’, en un acto celebrado en el Museo Torre del Vino.

Pruden Medina ha explicado que para esta edición se ha querido “rescatar el espíritu de fiesta de la vendimia, poniendo en valor las tradiciones de nuestro pueblo pero también con innovaciones.” En esta línea, Medina ha señalado que han querido recuperar “toda esa parte costumbrista y tradicional”, y que seguirán trabajando en esa dirección “para dar cada vez más cabida a niños y jóvenes.”

La alcaldesa ha destacado a Juan Miguel del Real Sánchez Flor, que este año será pregonero de la fiesta y recibirá el título de Vinatero de Honor, Lorenzo Delgado Jiménez, en quien recaerá la distinción de Agricultor del año y Joaquín Molina Almendros, que recibirá un reconocimiento como joven agricultor, y ha agradecido su participación para el engrandecimiento de la fiesta.

Medina también ha agradecido su colaboración a la hermandad de Nuestra Señora de Loreto, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre, así como a agricultores, bodegas, asociaciones, grupos y otras concejalías para conseguir “una fiesta que va a ser recordada.” Finalmente, la alcaldesa ha invitado a los vecinos y visitantes a participar de todas las actividades previstas, recogidas “en un programa variado para todos los gustos y edades.”

Programa de actividades

Según ha avanzado la concejala de Promoción Económica, el grueso de eventos se concentrarán en el fin de semana del 2 al 4 de septiembre. Así, este viernes, día 2, a las 9 de la noche se abrirá el Patio del Vino, en una carpa anexa al Museo, donde ocho bodegas socuellaminas ofrecerán sus caldos a todo el que quiera degustarlos. El Patio del Vino abrirá sus puertas también el sábado, ocasión en la que se contará con la actuación del grupo Jazzmin Quartet.

También el viernes, día 2, a las 10 de la noche en el Parque de la Ermita de Loreto tendrá lugar la inauguración oficial de Manchavino 2016. Los días 3 y 4 se celebrarán los concursos y juegos tradicionales, además del Festival de Folklore de Vendimia y el Festival de Danza Ecuestre.

El lunes y martes, 5 y 6 de septiembre, la actividad se concentrará en el Museo Torre del Vino con un juego para jóvenes de 12 a 16 años y Jornada de puertas abiertas respectivamente. También el día 6 se celebrará la ya clásica Ruta Nocturna a los Viñedos. Este año llevará este paseo hasta Bodegas Cautela.

Los días 7 y 8 están marcados por su carácter religioso, ya que el miércoles se celebrará la Procesión de la Virgen de Loreto y el 8 su Santa Misa seguida de la obtención del primer mosto. Las actividades continuarán los días 9 y 10 con actividades fundamentalmente deportivas.

La edil de Promoción Económica ha destacado que en este programa de actividades se han dejado a un lado las jornadas técnicas presentes años anteriores, ya que desde la Mesa del Vino, y tomando el Museo como referencia, están elaborando una programación para todo el año en esa perspectiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =