El mercado del aceite de oliva consolida tendencia positiva en comercialización

Con datos a 31 de julio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los datos del mercado del aceite de oliva que, a 31 de julio, muestran, un mes más, signos muy positivos. Las cantidades comercializadas durante el pasado mes de julio alcanzan las 125.900 toneladas, la cifra mensual más alta de lo que llevamos de campaña. También la cantidad total acumulada desde el comienzo de la campaña en el mes de octubre,  supera ligeramente las cifras de comercialización de la campaña pasada con 1.148.100 toneladas.

Especial mención requiere la comercialización exterior, que se muestra  muy equilibrada respecto a la media de campañas anteriores. Destacan las salidas a mercados de terceros países con un incremento próximo al 20% respecto a la pasada campaña, y especialmente el norteamericano que registra una subida de más del 40%.

En la aceituna de mesa se consolida el buen comportamiento del mercado interior con un incremento del 1% respecto a la campaña pasada. En el caso de las exportaciones, si bien las cifras siguen por debajo de la precedente,  que fue excepcional, la tendencia es positiva desde hace ya varios meses. El comercio total asciende a 472.580 toneladas.

Mercado del aceite de oliva

Los datos muestran como la producción de aceite ha ascendido a 1.397.900 toneladas. Esta cifra representa un incremento del +66% más que el obtenido en la campaña pasada y un +15% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido  6.799.245 toneladas, con un rendimiento medio de 20,53%, 0,03 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de julio se estiman en 103.000 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de julio, se estiman en 712.900 toneladas, con un descenso del -1% respecto a la campaña anterior y en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 71.290 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 435.200 toneladas, cantidad que asciende en un +3% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un -3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos diez meses ha sido de 43.520 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones)ha llegado hasta 1.148.100 toneladas, cifra prácticamente igual a la campaña anterior y un -2%  inferior a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 114.810 toneladas.

En cuanto al volumen total de existencias asciende a  533.500 toneladas, un -14% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 367.800 toneladas lo que supone un descenso del -16% respecto a la media de las cuatro precedentes, en el PCO 8.700 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 157.000 toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí