El PDR incorporará medidas para fomentar la integración comercial de cooperativas

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, junto al director y subdirector de la organización, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real, respectivamente, trasladaron esta semana al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, las alegaciones al borrador de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) remitido por la Consejería, que se presentará próximamente a la Comisión Europea y que tendrá efectos prácticos en las ayudas del año 2017.

Estas alegaciones pasan, fundamentalmente, por una apuesta clara por la integración cooperativa y por las modificaciones presupuestarias para garantizar la  recuperación de los productores expulsados de la agricultura ecológica, además de otros temas: producción integrada y otras medidas agroambientales, formación, investigación y asesoramiento a explotaciones.

Cooperativas y Consejería comparten el diagnóstico de la debilidad que supone la pequeña dimensión comercial de nuestras cooperativas conllevando, tal situación, dificultades para competir en un mercado global, mundial, con la gran distribución ganando día a día mercado en el consumo alimentario y con una reducción del número de clientes, pero que son cada vez más fuertes y con más poder de negociación.

Martínez Arroyo se ha mostrado dispuesto a utilizar los dos importantes instrumentos que tiene para actuar: el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y los presupuestos de la Consejería. En este sentido, se ha comprometido a regular, próximamente en un decreto, las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), que serán cooperativas o grupo de cooperativas que deben alcanzar una fuerte facturación (variable según el sector) y que tendrán posteriormente, en el PDR, prioridad y mayores cuantías en las ayudas, es decir, un tratamiento diferenciado positivamente,  de aquellas que no den pasos en la integración comercial con otras cooperativas.

Este tratamiento diferenciado se hará extensible al ámbito de los productores, de manera aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como Entidades Asociativas Prioritarias, tendrán prioridad y mayores ayudas en líneas como incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones, seguros agrarios y otras.

Con esta política que desde Cooperativa valoran positivamente y apoyan, dicen estar seguros que se favorecerá la configuración de grandes cooperativas o grupos comerciales cooperativos de gran dimensión, tanto de ámbito autonómico como supra autonómico, impulsando así una fuerte vertebración comercial de los productores. A este respecto, el presidente de Cooperativas, Villafranca, ha señalado que “todos tendremos que hacer un esfuerzo y ser conscientes de que las ayudas se darán a quienes alcancen un nivel de facturación e integración determinado, porque el objeto de la normativa es ese, hacer crecer nuestras empresas y favorecer la integración, y se beneficiarán a quienes cumplan el objetivo que determine la norma”.

En cuanto a la problemática de la agricultura ecológica, la prioridad de Cooperativas ha sido reintegrar al sistema de ayudas a los productores a los que les fue denegada su solicitud, en la PAC 2015. Hoy la organización valora muy positivamente también que el consejero haya garantizado que se podrán reincorporar nuevamente con la solicitud de la PAC el 1 de febrero de 2017. “Así lo defendimos en el acuerdo que, junto a las organizaciones agrarias, firmamos el pasado mes de abril con la consejería de Agricultura”.

A este respecto, Martínez Arroyo ha señalado que “el compromiso que adquirimos con las cooperativas lo vamos a cumplir, porque los compromisos que se adquieren, se cumplen”.

En lo que se refiere a ayudas agroambientales (o medioambientalmente sostenibles),  la organización a planteado que se implemente la producción integrada en el actual PDR mediante la inclusión de una medida agroambiental para ciertos cultivos, como es el caso del ajo.

En cuanto al Servicio de Asesoramiento a Explotaciones, de acuerdo con nuestra solicitud el presupuesto no se verá reducido, como se proponía en un principio, confirmándose un importe de 7 millones de euros para los 5 años del programa, con una orientación clara para que OPAs y Cooperativas tengan un papel protagonista en este servicio. La figura del asesor es imprescindible y necesaria para agricultores y ganaderos para mejorar la competitividad de sus explotaciones, de forma compatible con las exigencias de calidad, de respeto medioambiental y de carácter higiénico sanitario. En esta medida tendrán también prioridad los socios de cooperativas calificadas como EAPIR.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí