La cooperativa más grande de Europa espera alrededor de 185 millones de kilos de uva

El presidente de ‘Virgen de las Viñas Bodega-Almazara’ de Tomelloso, Rafael Torres, asegura que la uva que está entrando es de una excelente calidad y que ya están analizando todos los parámetros para el pago diferenciado

virgen de las viñas

La cooperativa más grande de Europa, ‘Virgen de las Viñas Bodega – Almazara’, de Tomelloso, espera recoger esta campaña de vendimia en torno a 185 millones de kilos de uva, una cantidad similar a la del año pasado, aunque según ha apuntado su presidente, Rafael Torres, “hasta que no entre la airén que es la variedad mayoritaria, no se va a poder saber con certeza, pero si hay variación será en torno a un 5% arriba o abajo”.

Las altas temperaturas de julio y agosto han hecho que merme la cosecha con respecto a las previsiones “que algunos hicieron en mayo” y que en su opinión fueron “aventuradas”, como lo fueron también, afirma, las de julio y agosto. Además, apunta que en algunas parcelas ha afectado también el mosquito verde, algo que no es habitual en la zona, como consecuencia de un invierno con falta de hielos.

Excelente calidad y pago diferenciado

Ahora mismo está entrando en la bodega una pequeña cantidad de fruto, en torno a 1 millón de kilos diarios, que es poco para esta cooperativa, pero el lunes próximo ya se habrá generalizado la vendimia y estará todo el mundo vendimiando. Eso sí, la que ha entrado hasta la fecha, lo ha hecho, asegura Torres, en un 99,9% de los casos, con una calidad excelente “y eso me congratula porque es señal de que vamos a hacer muy buenos vinos”. Ha confirmado que ya se están analizando todos los parámetros, para hacer el pago diferenciado con arreglo a la calidad.

De los 185 millones de kilos que espera recoger, en torno a 30 o 35 son de uva tinta, y el resto, de blanca, principalmente airén, pero también otras variedades mejorantes “muy buenas para hacer nuestros vinos, sin menospreciar la autóctona, porque con ella hemos hecho un espumoso monovarietal excelente”. Lo importante, incide el presidente de la cooperativa, es hacer “una buena selección, una buena trazabilidad y una buena elaboración; el airén, y el tempranillo son uvas excelentes y con ellas estamos conquistando los mercados”.

Virgen de la Viñas Bodega-Almazara, destina a embotellado alrededor del 10% de su producción, una cantidad pequeña, aunque asegura su presidente que sus vinos están adquiriendo cotas de mercado cada vez mayores y le dan “un valor añadido muy bueno porque pueden competir con cualquier otro del mundo”. También se han incrementado las exportaciones a las que destinan en torno al 85 o el 90% de sus graneles.

“Esto es un reto que hemos conseguido nosotros y que va en beneficio del desarrollo y el progreso vitivinícola y económico de Castilla-La Mancha”.

embotelladora 2

Inversiones

La cooperativa lleva destinando a inversiones, en los últimos quince años, una media de tres o cuatro millones de euros, para mejora de sus instalaciones y servicios. “Tenemos que ir renovando, emprendiendo e innovando porque una empresa de estas características siempre tiene que estar en esa línea, a la vanguardia”, afirma Torres.

Este año va a acometer inversiones importantes, entre 9 y 10 millones de euros, en la ampliación de la embotelladora, más envase, más equipo de frío y un salón de proyección , unas mejoras que espera estén listas en un dos años.

La mayoría de inversiones que hace la cooperativa es con sus reservas, con fondos propios y sin asfixiar al socio en cuanto a amortizaciones y aportaciones, gracias a una economía saneada. En la actualidad tiene alrededor de 3.000 socios y tiene lista de espera para acceder, “afortunada y desafortunadamente”, dice su presidente. “Afortunadamente porque vemos que estamos haciendo las cosas bien y hay muchos agricultores que quieren venir a esta empresa y desafortunadamente, porque no podemos admitir todas las solicitudes que tenemos”.

132.000 euros en premios para su Certamen Cultural

Torres hacía estas declaraciones en el almuerzo que todos los años organiza en la Cooperativa, con motivo del inicio de la vendimia, para presonas relacionadas con el mundo del periodismo y el arte y las letras, facetas que recoge su Certamen Cultural, el más importante de su modalidad que se convoca en España por el número y la cuantía de sus premios. 132.000 euros va a destinar a éstos en la edición de este año. El Certamen engloba un concurso de pintura y otro de artículos periodísticos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí