Albacete ya cuenta con su Lonja de la Almendra

Ha comenzado con la cotización de diferentes tipos de variedades como son la largueta, la marcona, la guara y la de producción ecológica

Este jueves y en el marco de la feria de Albacete se inauguraba oficialmente la Mesa del Almendro, a la que han asistido para su constitución el consejero delegado y vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno; el director técnico del  Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Ramón López; el director de Banca Agraria de Globalcaja, Alberto Marcilla y Jorge Navarro, presidente de la Lonja Agropecuaria de Albacete.

La lonja ha comenzado con la cotización de diferentes tipos de variedades como son la largueta, la marcona, la guara y la de producción ecológica.

Moreno ha recordado la importancia que el cultivo del almendro ha adquirido en los últimos años en Albacete como consecuencia de los altos precios que ha adquirido su comercialización a partir de la sequía registrada en California como principal zona productora mundial y que ya fue motivo de unas exitosas jornadas técnicas este año.

Agustín Moreno ha calificado la constitución de esta mesa de la almendra como una iniciativa muy importante donde el ITAP de nuevo se ha puesto al servicio del sector agropecuario haciendo realidad el interés demostrado por los agricultores y comercializadores para contar con unos precios de referencia que sirvan de orientación para las operaciones comerciales en este cultivo y se dote de la mayor transparencia a sus cotizaciones.

El vicepresidente de la Diputación ha agradecido al personal del ITAP el trabajo realizado y que permite desde hoy informar a todo el mundo que Albacete cuenta con una Mesa de Precios de referencia para la almendra. El presidente de la Lonja, Jorge Navarro, ha afirmado que esta nueva mesa de precios no habría sido posible sin la colaboración del ITAP, de los productores, de los comercializadores y de la Diputación, y ha asegurado que en cierta forma se hace justicia a Albacete, ya que las dos lonjas de almendra en España, la de Reus y la Murcia, tienen menos entidad y producen menos en calidad y en cantidad.

Del mismo modo ha subrayado que el cultivo del almendro se ha convertido en Albacete en una gran alternativa a la producción de cereales por lo que se mostró optimista sobre el futuro de la nueva mesa de precios. Tanto el presidente de la Mesa de la Almendra, Fernando Mañas como el director técnico del ITAP, Ramón López, han  recordado la vocación de servicio del ITAP desde sus orígenes con el sector agropecuario de la provincia, en áreas tan importantes como el asesoramiento en cultivos, regadíos, empleo de fitosanitarios y proyectos de investigación que se trasladan a los agricultores para mejorar las producciones y la calidad de sus productos.

Por último, Marcilla, cuya entidad colabora con la Lonja Agropecuaria, ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa asegurando que su entidad y la Diputación de Albacete comparten una misma serie de objetivos como son procurar la creación de riqueza y empleo en la provincia y ayudar al desarrollo del sector agropecuario.

En Castilla-La Mancha este cultivo leñoso ocupa casi 95.000 hectáreas, de las cuales, el 56% se encuentran en la provincia de Albacete, habiéndose plantado unas 15.000 hectáreas nuevas en los dos últimos años, ocupando en la actualidad, el cuarto puesto en cuanto a superficie, después de la cebada, el trigo y el viñedo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí