Merino (PP) denuncia que “Geacam adquiere vehículos con dinero de agricultores”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha adquirido 100 vehículos marca Toyota con “el dinero de los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Según ha explicado, en el Pleno del 19 de mayo, el Grupo Popular preguntó al consejero de Agricultura cuánto dinero del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 destinaba a Geacam, a lo que Francisco Martínez Arroyo respondió que no se iban a destinar cantidades del PDR a dicha empresa, porque pensaba destinarla a prevención de incendios. De esta forma, negaba que Geacam tuviera presupuesto dentro del PDR.

Sin embargo, el 23 de septiembre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la formalización del contrato, por parte de Geacam, para la compra de 100 vehículos en régimen de renting flexible por un importe de más de 6 millones de euros. Este dinero será pagado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%), por el Ministerio de Agricultura (7,5%) y por la Junta de Comunidades (17,5 % restante). Pero la financiación de la parte correspondiente a las campañas de extinción compete exclusivamente a Geacam.

Merino lamenta que mientras se triplica el presupuesto para Geacam con el dinero de los agricultores de la región, se deja a 3.500 agricultores ecológicos sin cobrar las ayudas y se reduce hasta el 70% las de los que han podido beneficiarse de las mismas. Además, Merino ha denunciado que no se han pagado las ayudas de 2014, 2015 y 2016.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí