¿Cómo envejecer de manera saludable? Objetivo del Plan “Alimenta la Vida”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Fundación Obra Social “la Caixa” han iniciado en Tobarra (Albacete) este Plan

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Obra Social “la Caixa”, ha comenzado el Plan “Alimenta la Vida. Jornada sobre alimentación saludable, envejecimiento activo y servicios cooperativos en el medio rural”, que hasta final de año recorrerá gran parte de la geografía regional con el objetivo de mostrar a las personas de edad claves para envejecer de manera saludable.

La jornada se ha iniciado este jueves en Tobarra (Albacete) y se desarrollará también en las localidades de Daimiel, Villanueva de los Infantes y La Solana, de la provincia de Ciudad Real; Atienza, Sigüenza y Molina de Aragón, en Guadalajara; San Clemente, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar, de la provincia de Cuenca; Iniesta, en Albacete; y Villacañas, Méntrida y Talavera de la Reina, en Toledo.

Un proyecto que va más allá

El responsable del Área de Calidad y Consumo de Cooperativas, Oliver Serrano, afirma que “se trata de difundir el mensaje al mayor número de personas posible, por eso es la segunda edición de este Plan en Castilla-La Mancha junto a la Fundación Obra Social “la Caixa”; hemos llegado a aproximadamente a un millar de personas de edad para mostrarles pautas de vida saludable, que se pueden lograr con ejercicio físico regular adecuado a las condiciones de cada persona y, por supuesto, con una alimentación equilibrada”.

Además, este proyecto va más allá y no sólo persigue fomentar los buenos hábitos de vida entre los mayores, sino también sensibilizar hacia nuevas fórmulas de actuación que desde las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha se están llevando a cabo en el medio rural, a fin de fomentar nuevas actividades y servicios en su entorno, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de la población en edad avanzada.

Por parte de CaixaBank han asistido el director de la entidad en Tobarra, Miguel Antonio Griñán, y el responsable de Agrobank en Albacete, Aurelio Montoya, quienes han afirmado que “para nosotros es una satisfacción participar en este proyecto. Queremos poner de manifiesto nuestra implicación, junto con Cooperativas, con los mayores y con la concienciación de unos buenos hábitos alimenticios. El compromiso de CaixaBank queda patente sobre todo en las localidades en las que desempeñamos nuestra labor. En la Obra Social “la Caixa” estamos destinando anualmente 500 millones de euros y, desde luego, no podemos olvidarnos de nuestro activo más importante: nuestros clientes; gracias a ellos y su compromiso es posible esta Obra Social”.

Cinco comidas al día

Para abordar los objetivos de este Plan “Alimenta la Vida”, más de medio centenar de asistentes han recibido una charla amena sobre “Buenas prácticas den cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural” y “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”, para, posteriormente, degustar un desayuno en el que los asistentes han podido degustar un desayuno completo a base de pan con aceite de oliva virgen extra, leche y fruta fresca.

“Las claves para llevar una vida sana y equilibrada pasan por realizar cinco comidas diarias –desayuno, media mañana, comida, merienda y cena-, ingerir abundante líquido en forma de agua, infusiones o zumos, y realizar actividad física, siempre teniendo en cuenta las cualidades físicas de cada uno”, explica Oliver Serrano, “además de mantener activas las relaciones sociales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí