Obras de conversión de Bodegas A7 en espacio público, en noviembre

El proyecto se encuentra en fase de licitación y contempla recuperación de la Nave de Versos y un espacio público de 1.900 metros cuadrados con un paseo, fuente longitudinal y dos templetes

El Ayuntamiento de Valdepeñas baraja el mes de noviembre para el comienzo de las obras que convertirán las antiguas Bodegas A7 en un nuevo espacio público de la ciudad con una plaza de 1.900 metros cuadrados con zonas ajardinadas, según ha adelantado esta mañana el Teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que ha definido como “ambiciosa” esta actuación que combina recuperación del patrimonio y creación de nuevos espacios de recreo para el que se destinarán 379.844 euros.

Alcorocho ha señalado que “mantenemos la Nave de Versos, que es la que da el nivel histórico de la bodega y luego concentramos la actuación en un espacio ajardinado, por lo que damos a la calle Buensuceso y en todo ese núcleo urbano un lugar de esparcimiento abierto”. Aunque en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de licitación de la obra, el responsable municipal de Obras y Urbanismo apuntaba a mediados del mes de noviembre para el inicio de las obras que se prolongarían hasta marzo o abril del próximo año, con lo que el nuevo espacio se podría poner en valor acogiendo actividades de cara a las Fiestas del Vino que tienen lugar en septiembre.

Recuperación del patrimonio

Según ha explicado Alcorocho el proyecto contempla en la primera fase la rehabilitación de la Nave de Versos, protegida en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad, con la sustitución de puertas, ventanas y suelo, recuperación de la cubierta, renovación de las instalaciones de alumbrado, mejora de la accesibilidad e instalación de un ascensor para acceder a la zona del empotro.

Las otras dos naves que carecen de valor histórico se demolerán para ampliar la zona pública que contará con unos 1.900 metros cuadrados, pero antes se extraerán de ellas las tinajas de cerámica que servirán de uso ornamental de la nueva plaza. Del mismo modo se rehabilitará la báscula y caseta que se encontraban dentro del recinto y que podrían utilizarse como kiosco.

En cuanto a la urbanización de la plaza, Alcorocho señalaba que se mantendrá el empedrado original de la entrada a la bodega, mientras que el resto de solado será de piedra caliza de Valdepeñas. En la zona de demolición de las naves, sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, se construirá una zona ajardinada y de paseo que contará con una fuente central longitudinal y dos templetes.

El proyecto está en periodo de licitación e irá a mejoras entre las empresas interesadas. A unos 142.000 euros ascienden las mejoras que el Consistorio incluye en el pliego como la iluminación y mobiliario urbano, jardinería, ascensor en Nave de Versos, sonido de la nave o la climatización de la caseta de la báscula.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí