El Ajo Morado más sexi y potente se presenta en Toledo

El Centro Cultural de San Marcos de Toledo acogió el martes la presentación de diversas ponencias sobre estudios científicos en los que relacionan las propiedades del ajo morado de Las Pedroñeras con sus beneficios en la salud ginecológica de la mujer y con la disfunción eréctil de los varones, además de su valor en la dieta Mediterránea, explicada por el restaurador Adolfo Muñoz

Las ponencias, moderadas por la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, Dolores Suárez Monedero, fueron ofrecidas por el biólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Javier Angulo y por la doctora y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo.

Además, el acto, enmarcado en Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016, contó  con la intervención del chef toledano Adolfo Muñoz, quien puso en valor las propiedades del Ajo Morado de Las Pedroñeras en la cocina de la dieta mediterránea señalando que “este ajo tiene hasta diez veces más sabor y olor que el resto, por lo que en nuestros platos de la Dieta Mediterránea es fundamental, usado en su justa medida, y es una maravilla porque hace más sanos y más naturales al paladar nuestros platos, que es lo que buscamos todos los cocineros”.

El ajo previene la disfunción eréctil y el cáncer de próstata

El biólogo Javier Angulo explicó a los presente las conclusiones de un estudio «preclínico», no experimentado con pacientes pero sí con tejido humano, del que se puede concluir que el contacto directo de algunos componentes del ajo, como la alicina, con el órgano masculino, favorece la erección.

En relación al cáncer de próstata, Javier Angulo señaló que el consumo habitual de ajo morado de Las Pedroñeras evita que el cuerpo genere células tumorales, por lo que recomienda su consumo diario. Los estudios se realizaron con este ajo, con mayores cantidades de alicina y otros compuestos positivos para la salud, que el resto.

El ajo como alimento ginecosaludable

Por su parte, la doctora María Jesús Cancelo expuso las conclusiones de un estudio, realizado junto a Coopaman y bajo la supervisión y el asesoramiento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, del que se desprende que el ajo y su relación con las prostaglandinas ayuda a que la mujer mitigue las molestias ocasionadas durante la menstruación.

Cancelo dio a conocer distintas recomendaciones preventivas y terapéuticas de los principios bioquímicos y enzimáticos contenidos en el ajo, en sus distintas presentaciones en obstetricia y ginecología como el embarazo, el puerperio, la dismenorrea, la metrorragia o la endometriosis.

En relación con el cáncer, la doctora también puso en valor que la alicina, uno de los principales componentes del ajo, ha sido mostrado en diversos estudios in vitro en líneas celulares de próstata y mama.

Ajo e historia

El ajo fue utilizado desde la época de los egipcios, si bien, su uso inicial no estaba relacionado con la gastronomía sino con la medicina. Ya en la Edad Media se usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas.  Actualmente está considerado por nutricionistas como un «alimento funcional» propio de la gastronomía y la dieta mediterráneas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí