La cooperativa de segundo grado ‘Vidasol’, a falta de un último paso

Mientras finaliza ese proceso, las tres cooperativas que lo integran, Los Pozos (Daimiel), El Progreso (Villarrubia de los Ojos) y Santa Catalina (La Solana), siguen manteniendo reuniones

El presidente de la cooperativa Los Pozos, Joaquín Moreno Chocano, ha informado de que a la cooperativa de segundo grado ‘Vidasol’, que integran Los Pozos junto a El Progreso (Villarrubia de los Ojos) y Santa Catalina (La Solana), le falta “dar el último paso” para cerrar toda la documentación que necesita. Mientras finaliza ese proceso, Moreno-Chocano ha comentado que se mantienen reuniones “todas las semanas”, y en las mismas “se está hablando del precio de venta del vino” de esta campaña y “se sondean los mercados” a los que se quiere llegar.

Para arrancar, ‘Vidasol’, acrónimo de los tres municipios donde se asienta el grupo cooperativo, empezará “con los graneles” para después “seguir evolucionando con el embotellado y los aceites”. El objetivo prioritario es “conquistar” clientes fuera de España, empezando en Europa. A partir de ahí la búsqueda se extiende a “prácticamente todo el mundo”. Un reto que, en palabras de Moreno-Chocano, solo se puede hacer con un gran volumen de vinos que te permita despachar a “grandes clientes potenciales”. De esta forma, se “igualarán las fuerzas” con estos compradores y se dará una “mayor rentabilidad a los socios”. Para el presidente de Los Pozos, esta línea de integración es irreversible y lo ideal, a su juicio, es que “cuatro o cinco cooperativas vendiéramos todo el vino de Castilla-La Mancha”.

Joaquín Moreno-Chocano también avanzaba que de cara a esos mercados internacionales “no tiene sentido una guerra entre los vinos de nuestras cooperativas” y por ello, en un futuro, se venderá con una misma marca, aunque a nivel nacional se respeta la identidad actual. En esa batalla, “lo que se tiene que vender es La Mancha” que, en comparación con otras históricas denominaciones de origen españolas, “ya ha dejado de ser el patito feo”, subrayaba el presidente de Los Pozos. “Estamos evolucionando y la despensa natural del buen mosto y el buen vino es La Mancha”, recalcaba.

Calidad de la cosecha en esta vendimia

Una afirmación que apoyaba en el notable alto, el siete y medio, que le ponía a la calidad cosechada esta vendimia en Los Pozos. “La uva ha entrado limpia y sana”, y solo las altas temperaturas de agosto y septiembre le han impedido “una maduración con más grado”.

En cuanta a la producción, Moreno-Chocano indicaba que “han faltado unas 40 toneladas para los 23 millones de kilos”. Una cifra que aumenta con respecto al año pasado “al entrar nuevas viñas” y que seguirá haciéndolo porque los socios tienen suscritos hasta 25 millones, tras la última reestructuración. No será un tope que dure mucho en el tiempo porque “en asamblea ya se ha aprobado contar con más envases”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí