PP y PSOE se enfrentan por los pagos de la PAC

La Política Agraria Común (PAC) ha vuelto a enfrente a PP y PSOE de Castilla-La Mancha. Desde las filas ‘populares’, la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno regional mintió hace diez días cuando anunció el pago del anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas de PAC antes del 4 de noviembre a 40.000 pequeños agricultores de la región, “porque todavía no ha cobrado ninguno”.

Merino también ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, prometió que Castilla-La Mancha sería la primera región en pagar la PAC, pero en realidad ya lo han hecho cinco comunidades autónomas. “Aquí se ha pagado el primer anticipo a un tercio de los 150.000 agricultores y ganaderos que tienen que cobrar esta ayuda, pero quedan todavía 100.000 que no han cobrado el primer anticipo.

Debido a esta situación, Merino ha asegurado que “nunca antes se habían perdido tanto millones en el sector del campo”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “Page juega con los fondos europeos y con el bolsillo de los agricultores y ganaderos, porque el dinero de las ayudas europeas para este sector no es suyo; él solo tiene que gestionarlo”.

La diputada autonómica del PP ha indicado que, a pesar de que Page aseguró que este año habría un incremento de un 1,84 por ciento del presupuesto en partidas para la agricultura y la ganadería, lo cierto es que hay una partida fantasma de 62,4 millones de euros presupuestada que no se va a ejecutar.

También ha lamentado la falta de presupuesto para la incorporación de jóvenes agricultores.

Respuesta socialista

Desde las filas socialistas, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha rechazado las críticas que ha realizado Merino sobre la situación de la agricultura regional y el reparto de los fondos de la PAC.

Maestre ha sido contundente y ha señalado que resulta lamentable “que una persona que lleva muchos años cobrando una importante cantidad de una organización agraria como ASAJA no se entere o mienta tanto”.

Y es que, ha apuntado la portavoz socialista, Merino ha criticado duramente el reparto por parte del Gobierno regional de los fondos de la PAC, “cuando su propio secretario general en ASAJA, José María Fresneda, ha dicho claramente que estos pagos se están haciendo con absoluta normalidad y las pocas incidencias que se han producido han sido administrativas”. Y además, “ha añadido que se deje de hacer política con este asunto”. Estas declaraciones, ha indicado Maestre, “dejan en evidencia y deberían poner la cara colorada a la señora Merino”.

La realidad sobre los pagos de la PAC, ha señalado la responsable socialista, es que hace unos días el Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó el pago a 53.000 perceptores por importe de 219 millones de euros y que la semana pasada se ordenó el pago del anticipo de un 70 por ciento del pago básico a 40.000 pequeños agricultores.

Maestre ha recordado que la diputada Merino que lanza “falsedades y mentiras” es la misma que “aplaudía” la nefasta gestión de los ministros Cañete o Tejerina a la hora de negociar la PAC en Bruselas y que “trajo consigo un recorte de un 21% de los fondos para nuestra región”. O la que ha justificado hechos como que el Ministerio de Agricultura del PP aprobara un recorte de 226 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha o que sigan recortando las subvenciones para los seguros agrarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí