Marca e innovación, para conquistar mercados extranjeros

En el XI Foro de Internacionalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha acogido este miércoles la undécima edición de su Foro de Internacionalización; una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y que después de una década de trabajo se ha consolidado como un referente regional en el campo del comercio exterior.

Durante la inauguración del Foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, destacó la importancia de este evento como punto de encuentro para profesionales y empresas, al tiempo que agradeció la colaboración de la Diputación Provincial y su apoyo a las empresas en materia de comercio exterior de la mano de iniciativas como Impulsa Agro o Fenavin. Además, manifestó que gracias a esta línea de trabajo la Cámara de Comercio ha podido desarrollar este año 16 acciones de promoción internacional en 29 países que en 2017 se elevarán hasta 34 con 17 acciones. Todo, junto con una treintena de actividades formativas en las que se han dado cita más de 800 participantes y donde también juega un papel muy importante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este punto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real calificó como “un éxito” la coordinación alcanzada entre instituciones y  administraciones en favor de políticas económicas de internacionalización donde la Cámara de Comercio ejerce como aliado estratégico y “brazo ejecutor” al servicio de las empresas.  Mariano León también avanzó que uno de los retos de este foro es “conseguir que nuestras empresas sean cada vez más competitivas”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, indicó que este tipo de encuentros “sirven como base para el intercambio de experiencias entre empresarios que ya han dado el salto a la internacionalización y aquellos que están iniciándose”. Por este motivo, se mostró a favor del trabajo conjunto entre administraciones para conseguir aportar al tejido empresarial el mayor respaldo posible.

Mientras, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, también señaló que “estamos en el momento más importante de la estrategia de internacionalización de

Castilla-La Mancha” y habló de la importancia de complementar y mejorar los sectores tradicionales de bebidas y alimentos con los sectores estratégicos de futuro como son las nuevas tecnologías, el turismo o la aeronáutica. Para afrontar este reto, Rosell se refirió al Plan de Internacionalización 2016-2020 diseñado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que tiene cuatro objetivos bien definidos: aumentar el Producto Interior Bruto exterior en Castilla-La Mancha, incrementar también la competitividad en las empresas, generar una sinergia de coordinación y aumentar la captación de inversiones.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que cerró el turno de intervenciones en la inauguración del XI Foro de Internacionalización, defendió la internacionalización de las empresas de la provincia y dijo que ha quedado demostrado durante la crisis que están mejor preparadas para resistir en un contexto de recesión económica. Caballero también aseguró que las acciones empresariales realizadas en el exterior aportan a la economía ciudadrealeña 1.000 millones de euros, un volumen de negocio en el que tienen mucho que ver “la Diputación y la Cámara, que trabajan en esta materia desde hace varios mandatos”. Por ello mostró su agradecimiento por «haber encontrado un socio tan eficaz y eficiente en la búsqueda de metas comunes en materia de internacionalización como la entidad cameral, ya que logran los objetivos con un coste cada vez menor”.

Caballero mostró su confianza en las posibilidades que tiene la provincia, “la que mayor capacidad exportadora acredita en Castilla-La Mancha, y en la que las cosas se están haciendo bien porque empresas y emprendedores han sabido buscar nuevos mercados, nuevos consumidores con nuevos productos. Y en la actualidad acredita una ratio de calidad-precio que permite ser competitiva en Europa y también fuera del viejo continente”.

En su undécima edición el Foro de Internacionalización ha abordado  la importancia de que las empresas salgan al extranjero con una estrategia clara, profesional y definida, por lo que se ha centrado en el valor de la marca y la innovación para alcanzar el éxito en mercados internacionales. Para ello, en la primera de sus ponencias ha contado con la presencia del director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas, que ha informado a los más de 120 asistentes de sobre los programas de ayuda a la exportación de esta corporación. De este modo, López- Arenas se ha referido a las acciones de formación programadas y a herramientas concretas como Xpande y su versión digital, que contemplan ayudas para las empresas de hasta 9.000 euros.

El foro también ha contado con Miguel Otero Iglesias, investigador principal para la Economía Política Internacional en el Real Instituto Elcano, que ha tratado aspectos como el Brexit, el futuro de la Unión Europea o las negociaciones del TTIP con Estados Unidos. Mientras,  Pablo López Gil,  Director General Adjunto en el Foro de Marcas Renombradas Españolas; y Conrad Llorens, CEO de SUMMA Branding, se han centrado las diferentes estrategias de marca e innovación en mercados exteriores. Para concluir, el XI Foro de Internacionalización ha presentado el caso de éxito de una empresa de la provincia en materia de innovación por parte de Juan Alberto Iniesta Ortiz, director del Departamento de Innovaciones Tecnológicas y Marketing de Agrovin.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí