De centenario en Castilla-La Mancha por dos joyas medioambientales

La Red de Parques Nacionales ha celebrado con actos institucionales simultáneos en el Ministerio y en las diferentes regiones, el centenario de su creación. En Castilla-La Mancha se ha celebrado en Cabañeros, presidido por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio

Los 15 parques que componen la Red de Parques Nacionales de España han conmemorado hoy, con el descubrimiento simultáneo de una placa en cada uno de ellos, el Centenario de la primera Ley de Parques del país.

En Castilla-La Mancha, hay dos Parques Nacionales, el de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros, en el que se ha celebrado uno de estos actos, presidido por el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, que ha definido estos espacios naturales como “auténticas joyas medioambientales que son patrimonio de todos”.

Gregorio, que ha felicitado a los gestores y trabajadores de estos espacios por su labor, ha subrayado que los Parques Nacionales “son el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española” y, a la vez, espacios para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.

Durante su intervención, Gregorio ha destacado el hito histórico que supuso el hecho de que España fuera el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una Ley de Parques Nacionales, para ofrecer un marco institucional al esfuerzo colectivo que requiere la conservación de estos espacios naturales.

Doblemente privilegiados en Castilla-La Mancha

En el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo), que con su declaración como Parque Nacional en 1995 se convertía en el primer representante de los bosques mediterráneos, Gregorio ha calificado de verdaderos afortunados a quienes tienen el “privilegio de formar parte de un Parque Nacional”. “En Castilla-La Mancha lo somos doblemente pues contamos en nuestro territorio con dos de ellos»

El delegado del Gobierno ha valorado la Ley de Parques Nacionales aprobada en 2014 por el Gobierno de España. “Una norma para reforzar la coordinación y comunicación de la Red de Parques entre sí y de esta con el Estado para promover una gestión más eficaz y eficiente, y favorecer un modelo de conservación más participativo”, pues los Parques son espacios que no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se hallan y a las gentes que los habitan.centenario_parques_nacionales

Los Parques Nacionales y su entorno

Y es que, según Gregorio, “los Parques son espacios que no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se hallan y a las gentes que los habitan”. Así, ha señalado, Parque de Cabañeros cuenta con 40.856 hectáreas, pero su área de influencia se extiende a una superficie 182.292 hectáreas pertenecientes a seis municipios: Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Hontanar, Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena. Su población es de 5.393 habitantes, abarcando las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Igualmente, Gregorio ha destacado la importancia de la certificación del Parque de Cabañeros con la Carta Europea de Turismo Sostenible, “dadas las posibilidades actuales del turismo ambiental y del interés social que despiertan los Parques Nacionales, tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que recibiera 100.000 visitantes en 2015”.

El delegado ha rendido homenaje a todas las personas que han contribuido a mantener el legado de la Red y animado a mantener el esfuerzo para mejorar “unos magníficos Parques que, como Cabañeros, son un referente de conservación del medio natural y un motivo de orgullo para todos los españoles y castellanomanchegos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí