El sector agroalimentario, interesado en la conservación del medio ambiente

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha participa en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha participado de forma activa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, organizado por la Fundación CONAMA, que se está celebrando en Madrid desde el pasado 28 de noviembre y que será clausurado hoy, 1 de diciembre.

La participación de Cooperativas ha sido a través de su Departamento de Medio Ambiente, concretamente en la jornada “Sector agroalimentario y cambio climático en Castilla-La Mancha”, organizada por la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha, en la que se han expuesto experiencias del sector agroalimentario y las actuaciones que se han hecho en el ámbito medioambiental para contribuir a la reducción de la huella de carbono dentro de este sector.

Evolucionar hacia una producción sostenible

La aportación de Cooperativas en este ámbito se traduce en numerosas actuaciones como diagnósticos medioambientales, ayudando a las cooperativas a adaptarse a la normativa medioambiental de forma correcta; diagnósticos energéticos, con el fin de lograr el ahorro energético en las cooperativas; informes de suelo; Proyecto “Coopera en Verde”, para asesorar en materia medioambiental y agricultura y ganadería ecológicas; cálculo de la huella de carbono; y la participación en el Proyecto TESLA, destinado a reducir costes energéticos en cooperativas europeas del sector agroalimentario mediante la promoción de buenas prácticas de eficiencia energética.

Además, Cooperativas ha explicado su participación en el Pacto Regional Contra el Cambio Climático. Tal y como han afirmado desde el Departamento de Medio Ambiente, “lo importante es trabajar, como lo venimos haciendo desde Cooperativas, para seguir produciendo de una manera sostenible, facilitando a las cooperativas las últimas novedades y herramientas que les permita usar las técnicas más respetuosas con el medio ambiente”.

En este punto el Departamento sostiene que “lógicamente la huella de carbono y el cambio climático son uno de los retos que tiene nuestra región, ya que dadas sus características geográficas y meteorológicas, tendrá unos efectos determinantes sobre nuestro sector productivo”.

Se subrayó en la jornada que las cooperativas están cada vez más concienciadas de la necesidad de hacer una producción sostenible, “el sector agroalimentario es uno de los que más interesados está en que el Medio Ambiente se desarrolle de una manera adecuada, porque básicamente desarrolla su labor dentro del medio natural y está claro que su deterioro afectaría de manera negativa a la productividad. Esto es cosa de todos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí