La mayoría de expedientes PAC de 200 hectáreas no cobrarán

Debido a la denominada declaración gráfica

Según ha podido saber agroclm, una buena parte de los expedientes de más de 200 hectáreas no cobrarán la PAC este viernes, fecha anunciada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para abonar a las agricultores el segundo pago de estas ayudas europeas, tras el realizado a principios de noviembre, en el que la mayoría de estos expedientes sí percibieron el correspondiente anticipo.

El motivo es la denominada declaración gráfica, sistema que ha sustituido a la declaración numérica para expedientes superiores a 200 hectáreas, y que en la próxima solicitud de la PAC (2017) afectará a los expedientes mayores de 30 hectáreas. Este nuevo sistema está basado en la indicación del cultivo sobre el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) frente a la declaración tradicional, consistente en marcar número de parcelas y cultivos.

Los perceptores de estas ayudas las percibirán a lo largo de 2017.

Hay otros expedientes que tampoco van a percibir completo el segundo pago de la PAC. Se trata de los que están sometidos a controles administrativos de campo, los que declaran parcelas en otras comunidades autónomas o los que realizaron cesiones de derechos presentadas después del 15 de mayo.

El resto percibirá el segundo pago de la PAC este viernes 23 de diciembre, cuando se abona el 95% del Pago Básico; el Pago Verde y el Pago complementario a jóvenes que iniciaron la ayuda en la campaña 2015. Además, se abonará el 100% de Pago Básico al Régimen de Pequeños Agricultores.

Se abona hasta el porcentaje del 95% con objeto de asegurar una correcta gestión de estas ayudas. Posteriormente, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comunicará el momento a partir del que se puede abonar el 5% restante.

La  reducción por rebasamiento del límite máximo nacional es cero y la reducción aplicada  por disciplina financiera es de 1.353905%. También se ha aplicado la reducción establecida a los expedientes cuyo importe de Pago Básico sea superior a 150.000 euros, un 5% del importe de Pago Básico que sobrepase dicha cantidad. El importe mínimo de la ayuda a pagar son 200 euros.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí