Martínez Arroyo convoca una mesa de expertos sobre la nueva PAC

El consejero de Agricultura quiere fijar una posición común con el sector castellano-manchego

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que convocará una mesa de expertos sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) para el próximo 13 de enero, “porque lo importante es que España tenga una posición sobre el futuro de una política tan importante como la PAC”. Asimismo, ha destacado la necesidad de que “nos adelantemos, de alguna manera, a los acontecimientos” y, en Castilla-La Mancha, “lo vamos a hacer”, ha advertido.

Para el acto previsto el día 13 y que se celebrará en colaboración con la televisión pública regional, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha invitado a Albert Massot para que ofrezca una ponencia sobre la PAC. “Me parece importante que un experto del Parlamento Europeo pueda orientar en Castilla-La Mancha de lo que va a suceder en el futuro» ha asegurado. Asimismo también ha invitado al economista agrario, Tomás García Azcárate especializado en Política Agraria Común y mercados que ofrecerá su punto de vista sobre lo que está sucediendo en Europa y hacia dónde podemos ir.

Martínez Arroyo ha recordado que para el Gobierno regional el objetivo prioritario de la PAC deben ser los profesionales de la agricultura, “los que realmente se juegan su dinero en la agricultura”, como ha reiterado en numerosas ocasiones. El consejero ha defendido que “son los que nos suministran los alimentos y hacen que tengamos el medio ambiente que tenemos en la Unión Europea». En este sentido considera que los beneficios que aportan los agricultores y ganaderos, “los debemos pagar a través de la PAC” y, sobre todo, “debemos ser capaces de concienciar a los ciudadanos de que es necesaria esta política; de que no podemos tener medio rural, medio ambiente, alimentos de calidad en la Unión Europea sino compensamos de alguna forma a nuestros agricultores y ganaderos».

De esta manera, la entrega de premios del concurso ‘Generación Agro’ será el punto de partida para debatir sobre la PAC en 2017. En este primer foro abierto con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs): la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); junto a las Cooperativas Agroalimentarias de la región se elaborará una propuesta de posición de la delegación de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional redactará en un documento y que trasladará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Semestre europeo

Además, los meses de enero a junio, Castilla-La Mancha representa al resto de comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura en Europa. Por tanto, según ha afirmado el consejero “nos tocará a acompañar a la ministra y es una buena oportunidad también para palpar de primera mano, qué podemos hacer con la PAC”. Martínez Arroyo insiste en que, lo importante es que entre todos seamos capaces de definir una política, “en un momento complicado”, en el que hay que legitimar de cara a los ciudadanos lo que estamos haciendo en materia de agricultura, “para tener un buen presupuesto” y con ese presupuesto consigamos “beneficios para los agricultores y ganaderos”, en este caso, de Castilla-La Mancha.

Las reuniones a las que tendrá que acudir el consejero castellano-manchego como portavoz de las comunidades autónomas españolas en Bruselas están previstas para el próximo 23 de enero, 13 y 14 de febrero, 6 de marzo, 3 y 4 de abril, 11 de mayo y 12 y 13 de junio.

90 millones menos de PAC hasta 2020

El Gobierno regional quiere evitar que se repita lo que en el período anterior en el que, con el apoyo del Ejecutivo anterior, esa negociación supuso un recorte en todos los años que “hace que perdamos todos los años 15 millones de euros que iban directamente a los agricultores, a los grandes y a los pequeños”, ha aseverado. Una cantidad que multiplicada por los seis años de aplicación de la PAC 2014-2020, suponen “90 millones de euros que hemos perdido en Castilla-La Mancha”. Una disminución de presupuesto que ha significado un recorte en la ayuda media por hectárea respecto al período anterior.

En la actualidad, el consejero de Agricultura defiende un modelo de “convergencia real”, es decir, que “nos olvidemos de los rendimientos históricos y todos los agricultores de España y de la Unión Europea cobren lo mismo por hectárea”. Para Martínez Arroyo, “la negociación que llevó a cabo el Gobierno central, en su momento, provocó que los agricultores de Castilla-La Mancha estén perdiendo dinero hoy en sus ayudas de la PAC”, algo que los castellano-manchegos están constando a pesar de que, en su momento, les dijeron que no iban a perder.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí