Indignación ante el inicio del deslinde del Guadiana en Daimiel

Entre Zuacorta y Molemocho, en la zona de Las Tablas

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han empezado este martes a delimitar sobre el terreno la recuperación de Dominio Público Hidráulico en el tramo del río Guadiana entre los molinos de Zuacorta y Molemocho, según han informado fuentes municipales y confirmado alguno de los afectados. Los trabajos de deslinde han empezado en el margen izquierdo del río y se espera que se prolonguen unos días más hasta cubrir los 13,5 kilómetros del tramo afectado.

En el anuncio publicado el pasado mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la confederación basaba su decisión en el cumplimiento de la Ley de Aguas y señalaba que se tomaba por la «detección de presiones» sobre las márgenes de este tramo de río, motivadas fundamentalmente por actividades agrarias.

Jesús Pozuelo, presidente de los regantes daimieleños y uno de los agricultores afectados por este deslinde, ha arremetido contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana por haber colocado «algunas de las estaquillas sin la presencia de los propietarios de los terrenos». En declaraciones a Radio Daimiel, Pozuelo ha defendido que la titularidad de estas fincas está reconocida en el catastro, «en algunos casos desde principios del siglo XX», y ha recriminado al organismo estatal que haya ignorado la documentación presentada en las primeras alegaciones.

«Esto no es una expropiación, esto es ignorar las escrituras, el registro y todo lo habido por haber», insistía. «Hay una rabia contenida» entre los afectados, y por ello, anunciaba que «el conflicto acaba de empezar, las espadas siguen en alto», recalcaba.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí