Los conejos amenazan la cosecha de cereal en comarcas de Guadalajara

En La Campiña y en la zona sur de la provincia

Los conejos se han convertido en un grave problema para algunos agricultores de la provincia de Guadalajara. En la Comarca de La Campiña y en la zona sur de la provincia están terminando con parcelas enteras sembradas de trigo, cebada y colza, así como los frutales.

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, ha manifestado que se trata de “un problema serio, porque se están viendo afectadas tierras muy buenas y fértiles, de regadío, que por restricciones en los riegos se están dedicando al cereal (a pesar de tener que seguir pagando el canon de riego) y ahora viene una plaga de conejos y se están comiendo parcelas enteras”.

En el caso de la colza, el cultivo ya se pierde, pues no vuelve a nacer, en el caso del trigo si viene una primavera muy favorable y muy lluviosa podrán coger algo, pero si no nada, asegura.

Fernando Ayuso, presidente de la Asociación Local de Agricultores de Marchamalo y también afectado ha manifestado que “hay que sujetar un poco la población de conejos, los cazadores se quejan de las trabas que les ponen dese las administraciones, no les dejan cazar en algunos sitios y eso no puede ser, hay que facilitar las cosas y que los cazadores se pongan a ello”.

Zahonero ha recordado que en marzo de 2016 se excluyó a Guadalajara de la Resolución de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, a pesar de que APAG lo solicitó.

El presidente de APAG asegura que “es un problema más grave de lo que parece por lo que  hago una llamada a la Administración para que escuche a los profesionales, porque los costos son elevados y la situación se les está poniendo muy difícil.”

Son muchos los agricultores y hectáreas que están sufriendo daños, en varios municipios de La Campiña (Yunquera de Henares, Fontanar, Marchamalo, Alovera, Azuqueca, Quer o Cabanillas) y en la zona sur de la provincia (Driebes, Albares, Yebra o Mondéjar).

El seguro no es solución

En cuanto al seguro, Zahonero explica que tiene un 20% de franquicia, “lo que significa que hasta un 20% de daños no te pagan nada y además Agroseguro ante la repetición de estos siniestros de daños de fauna año tras año ha decidió modificar las condiciones del seguro, de manera que se irá reduciendo la Producción Real Esperada, según los años en los que han sufrido daños indemnizables”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí