Merino (PP) critica recorte de la Junta a los seguros agrarios

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que “Page asesta un golpe más al campo recortando el presupuesto para seguros agrarios respecto a lo que destinó Cospedal”.

Durante el debate celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que le llama la atención que el Grupo Parlamentario Socialista pida al Ministerio de Agricultura que incremente su presupuesto en materia de seguros agrarios cuando el presupuesto del Gobierno de Page para esta materia es menos que lo que destinó la ex presidenta regional, María Dolores Cospedal.

Está convencida la diputada popular de que esta proposición es “una cortina de humo, un intento de politizar un tema, como el de los seguros agrarios, un sistema de sostenibilidad de la renta agraria que desde que se implantó hace casi 40 años, ha contado con el consenso de todos”.

Al hilo de esta cuestión, Lola Merino ha recordado que en 2015 se contrataron un total 441.063 pólizas, con un capital récord asegurado de 12.113 millones de euros para lo que se contó con 229 millones de subvención del Ministerio de Agricultura frente a la subvención de las comunidades autónomas, que fue de 57 millones. En 2016, el presupuesto final del Ministerio destinado a la subvención del seguro agrario ha sido de más de 267 millones de euros, con un incremento del 26% con respecto al 2015 y para este 2017, el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario, consolida el aumento del 6% consignado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2016.

Merino considera que es una “vergüenza” que los socialistas quieran  impartir lecciones en materia de seguros agrarios cuando en el 2015 y el 2016 han bajado el presupuesto de seguros agrarios con respecto al gobierno de Cospedal.

Además, ha recordado que cuando Page era vicepresidente, Martínez Guijarro era consejero de Agricultura y Martínez Arroyo era director general dejaron sin abonar las subvenciones de las pólizas correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011; acumularon una deuda de 7,8 millones de euros que tuvo que pagar el Gobierno de Cospedal, porque estaban en peligro las indemnizaciones que correspondían a nuestros agricultores y ganaderos; además, concedieron las subvenciones a los agricultores en seguros agrarios sin haber publicado la convocatoria y, cuando Cospedal llegó al Gobierno, no existía base jurídica para poder reconocer los importes de dichas ayudas, puesto que no se había publicado Resolución de Convocatoria alguna para ese periodo.

En su opinión, la actuación del PSOE en esta materia ha sido siempre la de gastar, la de comprometer y no pagar, y generar deuda que ya vendrá un Gobierno del PP a pagarla”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí