En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada tanto en el sector agrario como en la industria agroalimentaria, el volumen de negocio gestionado ha registrado un incremento del 11,4%, hasta los 15.691 millones de euros. En Castilla-La Mancha este porcentaje se eleva hasta el 13,81%.
Por una parte, el volumen de pasivo ha crecido un 16%, hasta alcanzar los 9.450 millones de euros, mientras que el volumen de activo ha aumentado, pese a la coyuntura de mercado, un 5,1%, y se sitúa por encima de los 6.230 millones de euros. En cuando al número de clientes, AgroBank ha sumado casi 10.000 nuevas incorporaciones en los dos años que lleva en funcionamiento.
De hecho CaixaBank, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, se ha convertido en la entidad financiera de referencia para el sector agrario. Casi uno de cada cuatro autónomos del sector es cliente de AgroBank- 24,8% de cuota- y el número de negocios agrarios clientes de la entidad ha superado los 100.000 (+5%).
El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha apuntado que el éxito de AgroBank se debe a “la apuesta ambiciosa por una marca propia, por la especialización en el negocio y la formación de la red comercial. Además, hemos dotado a AgroBank de una vertiente social que se materializa en ayudas y en iniciativas de investigación y formación, como la creación de la Cátedra AgroBank”, ha señalado Alcaraz.
Plan de apertura de oficinas AgroBank
El buen comportamiento del negocio ha impulsado la aprobación de un plan de nuevas aperturas de oficinas AgroBank, que contempla sumar 300 nuevas oficinas especializadas antes de final de año. De esta forma, AgroBank contará con 873 oficinas y 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Estas oficinas están situadas en los núcleos de población cuya actividad de sustenta en buena medida sobre el primer sector.
Las oficinas AgroBank ofrecen a los clientes un alto conocimiento del sector y, sobre todo, de los subsectores productivos de cada territorio. Por lo tanto, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes, y cuentan equipos portátiles con los que realizar su labor de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.
En Castilla-La Mancha está prevista la apertura de 20 nuevas oficinas, hasta alcanzar las 83.
Apoyo a la formación y la investigación
En el marco de AgroBank, también se celebran otras acciones de formación, divulgación o promoción. De hecho, las jornadas AgroBank reúnen periódicamente a ponentes de alto nivel para debatir sobre aspectos que preocupan a los clientes de CaixaBank, además de facilitar la formación y el networking. La propuesta de valor de AgroBank se completa con otros servicios como publicaciones agrarias o el Premio EmprendedorXXI a la mejor empresa emergente del sector.
Además, AgroBank mantiene acuerdos con las principales entidades del sector, entre las que destacan Cooperativas agroalimentarias de España, la Federación Española del Vino y el Observatorio Español del Mercado del Vino, la Organización Interprofesional del Vino de España, la Organización Interprofesional del aceite de Orujo de Oliva, Provacuno, Asoprovac, Ecovalia, etcétera.