El precio de la leche DO Queso Manchego sigue cayendo

Se sitúa a 9,52 euros por hectogrado (15,84 pesetas por grado)

Tras un ejercicio 2016 en el que la cotización de la leche de oveja destinada a la elaboración de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego no tuvo ningún cambio, el nuevo año 2017 ha llegado con variaciones para esta producción que alcanzó en 2016 precios históricos. Así lo muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, y utilizada como referencia para este tipo de leche.

Tras comenzar el año con una cotización de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado de extracto quesero), las primeras reuniones de enero derivaron en un descenso hasta los 9,58 euros por hectogrado de precio medio (15,94 pesetas por grado). Sin embargo, los descensos en el precio no se han quedado ahí, sino que en febrero la cotización ha vuelto a bajar, situándose en esta ocasión en 9,52 euros por hectogrado (15,84 pesetas por grado). Por lo tanto, el descenso acumulado en el presente año se sitúa en una tasa porcentual del 4,5%.

Este nivel de precios en la leche que se destina a la elaboración de la DO Queso Manchego no se veía en el sector desde el otoño del año 2014, ejercicio en el que comenzó la escalada de precios que ha llevado a esta parte de los productores del ovino lechero de Castilla-La Mancha a encontrarse en una situación privilegiada, gracias al buen funcionamiento del Queso Manchego en el mercado exterior, lo que ha permitido un incremento del precio a los ganaderos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí