Plataforma Defensa de Agricultura y Ganadería Ecológicas se concentra en Toledo

Las ayudas a la agricultura ecológica vuelven a enfrentar a PP y PSOE

Unos doscientos agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se han manifestado este jueves en Toledo, convocados por la contra los recortes a las ayudas a la agricultura ecológica.

Agricultores y ganaderos se han concentrado frente a las Cortes regionales, donde han demandado que se cumpla la enmienda al presupuesto de 2016 que recogía una subida de 14 millones de euros para la partida de la agricultura ecológica.

Además, los representantes de esta Plataforma han lamentado que el diálogo con la Consejería de Agricultura “está roto”.

Por su parte, el titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha garantizado que, al final de este año, Castilla-La Mancha va a tener unos 8.500 agricultores ecológicos, “2.000 más de los que había en la época del Ejecutivo anterior”. Una previsión que ha adelantado durante su comparecencia en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha explicado que este aumento se debe al compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page y que ha impulsado una convocatoria “para que se incorporen nuevos agricultores al modelo ecológico”, ha puntualizado. Además, el consejero ha hecho hincapié en que se trata de “una de las principales prioridades de la Consejería, que pone a disposición de los agricultores ecológicos un total 236 millones de euros de aquí al año 2020”.

En este sentido, el responsable de Agricultura ha manifestado que “no hay ninguna medida con más fondos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que la Agricultura Ecológica, a pesar del recorte de 226 millones de euros de cofinanciación, por parte del Gobierno central”.

Martínez Arroyo se ha mostrado rotundo en su intervención ante la prensa al afirmar que “estamos con todos, con los agricultores de ecológica y con los agricultores convencionales, con los 140.000 agricultores y ganaderos que tenemos en Castilla-La Mancha”. En particular, en agricultura ecológica, ha informado que “somos la primera Comunidad Autónoma, en superficie y somos la primera en número de agricultores ecológicos”.

Y desde el PSOE, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado todo su respeto a la manifestación en defensa de la agricultura ecológica, pero ha señalado que esta protesta la deberían haber convocado ante la sede regional del PP porque “fue el gobierno de Cospedal quien provocó sus problemas aprobando, a las puertas de las elecciones autonómicas, un decreto de ayudas sin fondos” para este colectivo.

ecologica toledo 1

Y desde el Partido Popular, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado que Page se encierra y ordena blindar las Cortes por el miedo a las reivindicaciones de los agricultores.

Ha indicado que “el miedo y el pánico de Page ante las reivindicaciones de los agricultores le hace llamar a la Policía, igual que ocurrió en la Consejería de Agricultura, donde se llamó a la Policía cuando agricultores fueron a presentar alegaciones en relación con los planes de gestión de las zonas ZEPA”.

Guarinos ha lamentado que Page “está arruinando a los agricultores y no es capaz de resolver los problemas que tiene el sector”. De este modo, ha manifestado que “los agricultores y ganaderos de la región no se merecen un gobierno como el de Page”.

La propia Ana Guarinos ha participado en la concentración junto a otros representantes regionales del PP, como Lola Merino o Antonio Lucas-Torres.

También han participado miembros de ASAJA Ciudad Real y de Unión de Uniones.

ecologica toledo 4

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí