ASAJA convoca movilización el 6 de abril en Castilla-La Mancha

Ante la “nefasta situación del campo”

ASAJA Castilla-La Mancha ha convocado para el próximo jueves 6 de abril una gran movilización de agricultores y ganaderos de la región para reclamar soluciones a temas urgentes que están afectando al sector agrícola y ganadero. En una rueda de prensa celebrada en Albacete, los responsables de ASAJA Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real han detallado las razones que han motivado esta gran convocatoria y que van desde los daños de la fauna en los cultivos, hasta los planes de gestión de las zonas ZEPA, pasando por la necesidad de que haya un modelo de agricultura, o el tema del agua.

El próximo paso que se va a dar será definir cómo se va a llevar a cabo esta movilización si con un único acto en Toledo o en todas las provincias de  Castilla-La Mancha.

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha alertado sobre la gravísima situación de los cultivos de la región ante la amenaza que supone la fauna, tanto conejos como jabalíes, ciervos y corzos, y ha pedido la implicación de las administraciones para abordar el problema de forma integral y de una vez por todas, «porque llevamos años reclamando soluciones y no se ha hecho nada».

En el tema del agua, ha indicado que el agua para se limita a un debate  sobre «trasvase sí o trasvase no», que se repite en función de quién gobierna. El secretario regional ha lamentado que en este debate «el agricultor, el sistema productivo parece que no existe».

En cuanto a los pactos incumplidos, José María Fresneda ha lamentado que se rompan acuerdos como el de la agricultura ecológica y «no te digan por qué». Ha reclamado además «un calendario de compromisos que se cumpla».

El secretario regional de ASAJA CLM ha dicho que  «no quisiera pensar que las medidas complementarias del PDR que tiene que aportar la Junta estén sirviendo para afrontar el gasto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sería terrible», ha concluido.

Por último, José María Fresneda ha anunciado que se  presentarán alegaciones al documento sobre zonas ZEPAs publicado en el diario oficial de Castilla-La Mancha y que si éste es el último acuerdo, lo llevarán a los tribunales, porque considera que no se pueden poner limitaciones que pongan en peligro la supervivencia de los agricultores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí