PP exige partidas presupuestarias para paliar la crisis de los conejos

Lucas-Torres ha denunciado en el pleno de las Cortes Regionales que con este problema, que asola a los cultivos, se demuestra que Page vuelve a castigar al sector del campo

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha exigido a Page partidas presupuestarias concretas para paliar la crisis de los conejos que está asolando los cultivos de nuestra región.

Según ha asegurado Lucas-Torres durante su intervención en el Debate General, presentado por el GPP, relativo a las medidas adoptadas por el Gobierno Regional para acabar con las plagas de conejos en Castilla-La Mancha, “no basta con las medidas de aprobó ayer el Gobierno regional porque estamos ante una situación extraordinaria que requiere medidas económicas extraordinarias”.

Por eso, “desde el PP proponemos medidas económicas para compensar a los agricultores ante la mayor plaga de conejos que ha habido en Castilla-La Mancha”. Esto es “fijar una prima por hectárea que compense perjuicios causados por el conejo de monte en sus cultivos, agilizar la burocracia y dotar de una compensación económica para la contratación del seguro integral”.

Asimismo, Lucas-Torres ha indicado que, ante este problema, los cazadores necesitan que se les faciliten herramientas como las licencias gratuitas, el pago seguro correspondiente, la agilización de mecanismos a la hora de las ventas de las piezas capturadas y ayudas económicas extraordinarias para hacer realmente aplicable la orden de emergencia cinegética por daños de conejos de monte que aprobó Page.

En este sentido, ha indicado que “para que fuera efectiva la medida, tiene que salir mucha gente a cazar el conejo de monte, pero la gente que principalmente realiza esta actividad en las zonas rurales son jubilados y personas que se encuentran en el desempleo y, por lo tanto, necesitan ayuda y facilidades por parte del Gobierno.

El diputado del PP ha criticado que estamos ante “la mayor plaga de conejos que ha habido en nuestra región y el Gobierno de Page va por detrás de lo que el PP ha pedido desde hace tiempo, que son medidas eficaces para afrontar este problema a través de ayudas económicas”.

“Desde el PP estaremos siempre de la mano del sector del campo, que es un ámbito muy importante y que lo está pasando muy mal por culpa de Page”, ha señalado Lucas-Torres.

Debido a esta situación, ha asegurado que lamentablemente parece que los consejeros de Agricultura y de Sanidad están haciendo una apuesta macabra para ver quién de los dos provoca más desastres en menos tiempo y quién arruina antes Castilla-La Mancha.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por PSOE y Podemos:

Tomar las medidas excepcionales que a continuación se relacionan ante los daños ocasionados por la proliferación del conejo silvestre (oryctolagus uniculus) y que han ocasionado un gravísimo daño en muchos casos irreversible y en su totalidad de un gran perjuicio económico al sector agrario de Castilla-La Mancha, con el fin de dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores, ya que la publicación de la orden emitida por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales declarando como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte la definida por numerosos términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo son totalmente insuficientes.

Dichas medidas son:

1. Facilitar las herramientas a cazadores como licencias gratuitas, pago del seguro correspondiente, agilización de mecanismos a la hora de la venta de las piezas capturadas, así como las ayudas económicas extraordinarias para hacer realmente viable la aplicación de la orden de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte.

2. Dotar en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del ejercicio 2017 una partida económica suficiente para fijar una compensación a los agricultores que han sufrido y sufren dichos daños, fijando una prima por hectárea que compense los perjuicios causados por el conejo de monte en sus cultivos, así como dotar de una compensación económica para la contratación del seguro agrario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí