CCOO pide recuperación de empleo y reorganización de Agentes Medioambientales

Al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

CCOO Castilla-La Mancha ha emplazado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a “hablar ya y en serio” de la reorganización y de la oferta de empleo que requiere el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

La coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO ha elaborado un informe sobre la situación del colectivo, que cuenta en la actualidad con 496 agentes medioambientales, 113 menos que hace seis años y 204 menos de los 700 establecidos como referente en 2010.

Según el informe, mientras que la provincia de Cuenca sufrió bajo el Gobierno de Cospedal la pérdida del 41% de los agentes medioambientales con los que contaba, el recorte fue sólo del 7% en la de Toledo. Además, dentro de cada provincia hubo demarcaciones que no perdieron ni un solo efectivo, mientras que otras se quedaron con un tercio de los que tenían.

“El caso más llamativo es el de la demarcación de Villanueva de Alcorón en Guadalajara, que se pasó de contar con un reducido grupo de 5 agentes y un coordinador comarcal, a un solo agente y un coordinador. La demarcación de Horcajo de los Montes (Ciudad Real) perdió dos tercios de sus efectivos y las Cañete, Landete y San Clemente, las tres en la provincia Cuenca, los vieron reducidos a la mitad.

“Actualmente la administración no tiene definido el mínimo necesario de Agentes Medioambientales que han de estar de servicio cada día en las distintas demarcaciones territoriales. La falta de cálculos del número de agentes, por parte de la Administración, que son necesarios en cada comarca para cumplir los servicios ordinarios y extraordinarios, da lugar a que a diario se tenga que trabajar con improvisación y anula casi cualquier previsión de trabajos más allá de una semana vista”, advierten desde CCOO.

A ello añade que el único servicio que está definido actualmente en cuanto al número de agentes que han de estar de servicio es el de los agentes de atención a emergencias por incendio forestal. “Sin embargo, cuando esos agentes tienen que dedicarse a esa función dentro del operativo contra incendios, obviamente no pueden atender a sus tareas habituales, con lo son un activo más a restar en sus respectivas demarcaciones”.

La falta de efectivos acrecienta además la inseguridad con la que se realiza el trabajo. “El caso del único agente de Villanueva de Alcorón es ejemplar, pero no único. Son muchas las jornadas en las que sistemáticamente los agentes trabajan en solitario en una demarcación territorial”.

“El actual consejero no ha mostrado ningún interés por atender las demandas del colectivo. Lo poco que hemos avanzado en esta legislatura, especialmente en materia de Seguridad con la implementación en los vehículos de los agentes medioambientales de los dispositivos luminosos de emergencia, se ha conseguido a base de sentencias judiciales, todas ellas ganadas por CCOO”, argumentan.

Por ello, desde CCOO creen que es “imprescindible, y ya urgente”, que Martínez Arroyo preste atención a la situación del colectivo. “Ya está bien de postureo, de ponerse de perfil o de montar tramoyas mediáticas para aparentar que hace algo, o incluso para decir que hace justo lo contrario de lo que hace en realidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí