Jornada Cooperativas Agroalimentarias en Tomelloso: «¿Qué podemos esperar de la PAC?»

Este miércoles 29 de marzo, en las instalaciones del IRIAF

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará mañana en el Instituto
Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha
(IRIAF) de Tomelloso la jornada “Entre la PAC actual y su Reforma, ¿qué podemos esperar
después del 2020”, a la que asistirán rectores, gerentes, técnicos y socios de cooperativas y empresas agroalimentarias de la región.

Además, la jornada tendrá una importante presencia institucional, con la asistencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que abordará la ponencia “Prioridades sobre la futura PAC para Castilla-La Mancha” y clausurará el acto; el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca; el director de Cooperativas, José Luis Rojas; y por parte de las entidades financieras colaboradoras estarán presentes Joaquín Antonio Chaparro, de CaixaBank, y Rafael Torres, de Globalcaja.

Importantes novedades a pesar de ser la tercera campaña

Según explica Ángel Villafranca, “el año 2017 nos trae una PAC con novedades importantes a pesar de ser la tercera campaña de pago básico, pues además de ciertos cambios en el pago básico y ayudas asociadas, la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) trae nuevas ayudas agroambientales, nueva convocatoria de ecológico en 2017, etc., y todos estos temas los abordaremos mañana durante esta jornada”.

Asimismo, durante 2017 la Comisión debe emitir su primera comunicación sobre la reforma de la PAC a partir de 2020 una vez que se cumplan los primeros años de aplicación del Pago Básico, “en este completo y complejo escenario, ¿qué horizonte nos espera?; esta es la pregunta que muchos agricultores se hacen, por eso intentaremos resolver todas las dudas al respecto”, matiza Villafranca.

Programa

Tras la inauguración de la jornada, que correrá a cargo del director de Cooperativas, José Luis Rojas y del director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, se abordarán las “Principales novedades de Ayudas Directas en la PAC 2017”, que serán explicadas por el jefe de Servicio de Ayudas Directas de la PAC de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Agustín Carbayo.

Seguidamente Francisco Javier Carmona abordará “Las ayudas del segundo pilar en la Solicitud 2017: nuevas medidas agroambientales y convocatorias de ayudas a la Agricultura Ecológica” y el investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Tomás García, expondrá “¿Qué sabemos de la futura PAC, después de 2020?: Calendario, tendencias y elementos imprescindibles a conocer”.

Después, el director de Asuntos UE e Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, explicará “La Reforma de la PAC desde el punto de vista de las cooperativas”.

Seguidamente tendrá lugar el acto de clausura en el que intervendrán el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, Joaquín Antonio Chaparro, de CaixaBank, y Rafael Torres, de Globalcaja.

Finalmente el consejero de Agricultura abordará las “Prioridades s obre la futura PAC para
Castilla-La Mancha”.

Patrocinios y colaboraciones

Esta jornada está patrocinada por Globalcaja y CaixaBank y en ella colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el IRIAF, SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, Certifood y Fundación CooperActiva.

0001 (7)

0003 (1)

0002 (3)

0004 (1)

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí