La raza murciano-granadina consigue el logotipo raza autóctona 100%

Con la autorización del uso del Logotipo Raza Autóctona 100% Murciano-Granadina son ya 38 las razas autóctonas que pueden utilizar este sello

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza.

Según los últimos datos facilitados por esta Federación, la raza cuenta con 107.199 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 194 explotaciones, lo que la convierte en la raza caprina más numerosa y en una de las más productivas de nuestro país.

Es una raza autóctona catalogada de fomento y debe su nombre a las provincias que han sido cuna de esta raza. En la actualidad su censo se distribuye por casi la totalidad de la geografía española, incluso se ha exportado a otros países como Marruecos, Argelia, Grecia, y a países de América del Sur.

Se trata de una raza destinada principalmente a la producción de leche de una elevada calidad, que se utiliza en la elaboración de quesos y otros productos lácteos, aunque parte de su producción se dedica a la carne de cabrito.

Se explota en régimen semiintensivo no trashumante. La raza posee una elevada capacidad de adaptación, pues su lugar de origen se caracteriza por un clima con temperaturas extremas, adaptándose a ambientes marginales como las zonas semidesérticas y zonas montañosas mediterráneas.

La autorización del Logotipo Raza Autóctona 100% Murciano-Granadina supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades productivas de estos animales, como al papel de esta raza en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural.

Con la autorización del uso del logotipo “raza autóctona” Murciano-Granadina son ya 38 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo. Este logo se ha cedido a 35 asociaciones de criadores y a 2 Federaciones de Asociaciones, 17 de ellas reconocidas por el Ministerio, 3 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 9 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

murciano_granadina_1712x1867b_tcm7-454329_noticia

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí