6.000 personas han participado en ‘La cultura del Vino’

Actividades antesala de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN

La Cultura del Vino, iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Ciudad Real y cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar el consumo moderado de vino en nuevos sectores de la población, ha recorrido durante más de un mes toda la provincia para maridar el vino con el humor, la cultura, el patrimonio, la moda y la salud.

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, ha contado esta edición con el programa “La Cultura del Vino” como antesala gracias a la cual la feria ha salido de la capital para moverse por nueve municipios de la provincia y acercar el vino al público a través de la cultura. Más de 6.000 personas han participado en estas actividades.

jose manuel caballero

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, al cierre de esta iniciativa, ha valorado muy positivamente la misma, indicando que se ha cumplido el objetivo que la institución se marcó cuando se puso en marcha a finales del mes de marzo. Ha destacado, entre otras cosas, que ha servido de preámbulo a la celebración de FENAVIN 2017, cuyas puertas se abrirán el próximo martes, 9 de mayo, y a la que augura también un excelente éxito. “El vino está en nuestros orígenes, en nuestra cultura, en nuestra historia y forma parte en la actualidad de nuestro desarrollo socioecónomico, por tanto apostemos por el vino desde todas sus vertientes y desde todos sus ámbitos”, ha indicado.

Caballero ha significado que la Diputación ha sido pionera en España en hacer una apuesta clara por la cultura del vino, con las pretensiones de que se origine un consumo moderado de este producto acercándolo a sectores nuevos como el femenino y los jóvenes adultos, “sabiendo que el vino forma parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones y que hay que vincularlo con la cultura, con el arte, con la música y, en definitiva, con la felicidad”, ha puntualizado.

Como resumen, estas son las distintas actividades desarrolladas de la Cultura del Vino:

Humor con Vino: espectáculo protagonizado por los cómicos Enrique San Francisco, Raúl Fervé y Agustín Durán, ha sido una de las actividades que más interés ha suscitado entre el público. Más de 5.000 espectadores han pasado por Alcázar de San Juan, Puertollano, Campo de Criptana, Ciudad Real, Valdepeñas, Tomelloso, Manzanares y Daimiel que han agotado las entradas a las pocas horas de abrirse las taquillas.

Catas comentadas: Más de 700 personas han participado en las catas de vino, dirigidas por el prestigioso sumiller Custodio Zamarra. En ellas, los asistentes han podido degustar vinos de la zona y conocer las peculiaridades de nuestro producto estrella aprendiendo a diferenciar colores, aromas y sabores. Daimiel, Puertollano y Manzanares han sido las sedes de las mismas con las inscripciones completas.

Moda y vino: La actividad “Moda y Vino” concentró a casi 300 personas en Ciudad Real y Campo de Criptana. Un total de 14 modelos desfilaron con diseños de seis alumnos del Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, dos de ellos pertenecientes a Castilla-La Mancha. El desfile contó con el aval estilístico y profesional de Nines Ruiz, de Pasarela Madrid Real, e Ino Peluquerías, que mostró cinco diseños inspirados en el mundo del vino. Además la cantante ciudadrealeña Eva Cobo, fue la encargada de poner la banda sonora al evento.

Visitas y catas en museos: Los museos de la provincia dedicados al vino también se convirtieron en una parte fundamental del programa de La Cultura del Vino con visitas y catas comentadas en los mismos. Un centenar de personas pasaron por el Museo del Vino de Valdepeñas, el Centro de Interpretación de la D.O. La Mancha y la Torre del Vino de Socuéllamos.

Salud y vino y foro del vino: La relación entre el consumo de vino y la salud y el papel que juega en el vino en la sociedad actual fueron los dos temas sobre los que versaron las conferencias programadas dentro de esta iniciativa. Las charlas “Salud y Vino”, estuvieron a cargo de Florentino Val, endocrino del Hospital Mancha Centro y experto en dietética, y el médico especialista Javier Paulino. Ambos explicaron los beneficios que tiene para nuestra salud el consumo moderado de vino, de una a dos copas al día. Beneficios, principalmente, para la prevención de problemas cardiovasculares, el colesterol o la diabetes; así como puede resultar beneficioso para otro tipo de enfermedades como el cáncer o el ictus. Las conferencias se cerraron en Tomelloso con un foro sobre el papel del vino en la sociedad actual moderado por la periodista y escritora Marta Robles y la participación de las escritoras Ángela Vallvey, Nativel Preciado, Rosa Regás y Vanessa Montfort.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí