Dos detenidos por robar 223 colmenas de abejas

En Almansa (Albacete), Murcia y Valencia

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su implicación en la sustracción de 223 colmenas de abejas y 150 cuadros —paneles que componen el interior de las colmenas— de explotaciones apícolas de las provincias de Albacete, Valencia y Murcia.

La investigación arrancó en marzo de este año por parte del Equipo Roca (especializado en robos en el campo) de Requena (Valencia) intensificó las inspecciones en explotaciones, almacenes y  empresas dedicadas a la elaboración de miel, dentro del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas.

Tras conocer los hurtos, la Benemérita inicio la operación ‘Abelor’ para identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos relacionados con el robo y hurto de colmenas.

Tras las pesquisas, se abrió una línea de investigación encaminada en relación a dos personas las cuales podrían estar sustrayendo cajas y cuadros de colmenas.

La fase de explotación del operativo se produjo el pasado miércoles 3 de mayo con la detención en la localidad valenciana de Ayora de dos hombres de 41 años y nacionalidad española por su implicación en los delitos de robo con fuerza y hurto.

Un encubridor

Cinco días más tarde, la Guardia Civil abrió investigación a otro hombre de 19 años y también de nacionalidad española por un presunto delito de encubrimiento.

Los agentes han localizado un total de 58 colmenas de origen ilícito y modificadas para hacerlas pasar como propias. También se han incautado de diferentes materiales que servían para manipular las colmenas.

La Guardia Civil ha comprobado la existencia de colmenas procedentes de explotaciones de Torre Pacheco y Lorca, en Murcia, y en naves industriales del término municipal de Ayora (Valencia) y Almansa (Albacete).

Los efectos sustraídos ascenderían a más de 21.000 euros y la operación sigue abierta a la espera de esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí