“Lo insolidario es el expolio al que están sometiendo al río Tajo”

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha responde al Gobierno murciano

La consejera de Fomento, Agustina García, ha explicado que “la insolidaridad en materia de agua es aquella que se ha perpetrado con trasvases en contra de la ley”, al mismo tiempo que ha recordado que “en lo que va de Legislatura se han aprobado 22 trasvases desde el Ministerio, algunos de ellos cuando los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encontraban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, mínimo no trasvasable”, tal y como recoge el Memorándum.

Así respondía la consejera a las declaraciones del PP murciano en el que tachaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de “insolidaria” y aseveraba que el PSOE era la “mayor amenaza” para que continúen los trasvases.

“Desde el Gobierno regional seguiremos oponiéndonos y recurriendo todos y cada uno de los trasvases que se aprueben, que ojalá no fueran más, y máxime cuando estos se ejecuten de manera ilegal”, ha continuado García.

En esta línea, la consejera ha querido repetir los datos que ha aportado durante esta semana y que evidencia “la situación extrema por la que atraviesa la cabecera del río Tajo, con 371 hectómetros cúbicos cuando en dos años se han llevado por el Acueducto Tajo-Segura un total de 388”, sin contar el último trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos que se aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 10 de mayo.

La consejera de Fomento se ha referido también al tipo de agua que hay en estos pantanos y ha reiterado que “se están llevando lodo, barro, eso es lo que principalmente queda en estos embalses bajo una fina lámina de agua”.

García ha tildado de “inaceptables” las declaraciones del PP murciano después de que éste haya defendido la continuidad de los trasvases y haya puesto en la palestra al Gobierno de Castilla-La Mancha por tratar de bloquear y paralizar el trasvase. “Lo que es insolidario e incomprensible es el expolio al que están sometiendo al río Tajo y a toda la Comunidad; si las cosas continúan en la línea que lo están haciendo, los pantanos de cabecera estarán secos en el año 2019”.

Por eso, también ha querido aludir al blindaje en el que basó su postura sobre el agua el nuevo presidente de Murcia, al que en varias ocasiones ya ha señalado que “solo hay que pasar por Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina para ver el estado extremo del río Tajo, una cuenca que todavía alcanza una situación más extrema en verano”.

De hecho, la consejera de Fomento ha vuelto a poner sobre la mesa los datos que maneja la propia Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), como son los 20 metros cúbicos por segundo que discurren por el trasvase Tajo-Segura, mientras que por Aranjuez apenas son 8. Igualmente, ha lamentado que estas cifras no puedan obtenerse, por ejemplo, en Talavera y otros pueblos de su comarca, ya que “las promesas constantes del PP de construir las estaciones de aforo se han quedado en palabras; y, por tanto, aquí no tenemos datos oficiales del agua que discurre por la cuenca, aunque las evidencias son demasiados elocuentes”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha sí que han coincidido con el PP de Murcia en poner en marcha medidas como la utilización de las desaladoras, así como el desarrollo del Pacto Nacional del Agua para elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que nazca del diálogo y del consenso. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva, necesitamos estar en aquellas mesas en las que se decide sobre el futuro del agua que discurre por las cuencas de los ríos de nuestra región, somos la cuenca cedente en el caso del Tajo y el líquido elemento se va a crear riqueza y empleo a otras regiones dejando a la nuestra abandonada a su suerte y sin posibilidad de seguir en la senda del crecimiento”.

Antes de finalizar, García ha remarcado que “le duela a quien le duela y que utilicen la demagogia que quieran, pero a Castilla-La Mancha es una osadía llamarla insolidaria cuando tiene unas reservas que son esquilmadas constantemente, con nocturnidad y alevosía en la mayoría de las ocasiones y sin previo aviso”, de la misma forma que ha pedido “la unión de todos los partidos de la región para defender nuestros intereses y el de todos los castellano-manchegos”.

La consejera ha dicho que “nunca nos negaremos a compartir nuestro agua con aquellas regiones que lo necesiten, pero nunca a costa de las necesidades de Castilla-La Mancha”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí