Entregados los primeros premios “Excelencia Vinos de Albacete 2017”

Organizados por el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha ha hecho entrega esta viernes de los premios de la primera edición de “Excelencia Vinos de Albacete 2017”, en un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural La Asunción y que ha sido presidido por el presidente de los enólogos de la región, Miguel Ruescas, contando con la asistencia del director del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), Esteban García; el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda; el diputado provincial, Luis Miguel Atiénzar y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina.

Según el presidente del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, el objetivo de estos premios “Excelencia” es poner en valor los vinos que se producen y elaboran en la provincia de Albacete.

A esta primera edición se han presentado 104 vinos pertenecientes a 26 bodegas y que representan el 25% de los aspirantes que concurren a los Premios Gran Selección.

Ruescas afirmó que la calidad de los vinos presentados es muy buena y concretó en dos los problemas que en la actualidad tiene el sector: aumentar la venta de los vinos embotellados y el bajo consumo entre la población.

El presidente del Colegio agradeció el apoyo prestado por la Diputación y del Ayuntamiento para esta primera edición del concurso y a las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda, felicitó al Colegio de Enólogos por esta iniciativa y subrayó la importancia de este certamen en una provincia que reúne 86.000 hectáreas de viñedo en las que trabajan 13.000 viticultores, con una producción media de 3,5 millones de hl anuales de vino y mosto procedente de un centenar de bodegas.

Miranda informó que las bodegas y cooperativas albaceteñas exportan por valor de unos 100 millones de euros aproximadamente, pero el 80% de esta exportación se realiza en graneles, cuando el vino embotellado triplica el precio, por lo que animó al sector a suplir esta carencia, haciendo un esfuerzo por aumentar las exportaciones de vino embotellado.

Por otra parte el delegado provincial de Agricultura llamó la atención sobre el segundo gran problema del sector, que es el bajo consumo de vino, cuya media en la provincia es de 13 litros por habitante y año, cuando esta media en España es de 17 litros y en países como Francia, Italia o Portugal alcanza cifras de 40 litros.

Para Miranda la estrategia de futuro del sector vitivinícola pasa por tres agentes claves: el consumidor, la industria y el agricultor y abogó por un redimensionamiento del sector cooperarativo para que las bodegas puedan negociar en mejores condicione con los distribuidores.

El delegado provincial de Agricultura manifestó su esperanza en que esta primera edición se consolide en el futuro como un incentivo a la calidad tanto en la producción como sello de garantía para el consumidor.

Por último, el diputado provincial Luis Miguel Atiénzar manifestó que en esta iniciativa de promoción provincial de los vinos, la Diputación no podía ser ajena a este esfuerzo, “que compartimos con el Ayuntamiento de Albacete y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de con las Denominaciones de Origen Mancha, Manchuela, Jumilla, Almansa y los Pagos Finca de Elez y Guijoso”.

Atiénzar se mostró convencido de que los premios Excelencia “responden a las inquietudes de productores y elaboradores por contar con un sello de calidad añadido y vinculado a nuestra provincia”, ya que estos galardones son la mejor campaña y aval de calidad que pueden tener nuestros vinos de cara a los consumidores y un recurso de información de indudable valor para nuestro sector hostelero a la hora de promocionar y promover el consumo de nuestros vinos.

El diputado provincial recordó que los albaceteños pertenecen por tradición a una tierra vinculada culturalmente al mundo del vino. “Son nuestros viñedos –dijo- los que fijan la población en nuestros pueblos, son su motor económico, como fuente de riqueza y empleo a través de bodegas y cooperativas y lo más importante, es la palanca que ha permitido a nuestro sector primario, vincular el mundo rural a una economía globalizada e integrar nuevas prácticas basada en la innovación y las nuevas tecnologías por parte de nuestros agricultores y nuestras bodegas”

“Los Premios Excelencia Vinos de Albacete son, sin duda, un gran reclamo comercial –dijo- pero también la reivindicación de un paisaje y del patrimonio de nuestra identidad territorial como provincia, que no podría entenderse sin esa vinculación cultural al mundo del vino”.

Atiénzar felicitó a todos los premiados y a todos los que también han participado, porque en su opinión, “estos galardones aunque premian el resultado de una obra de calidad, su mayor mérito radica en el reconocimiento a la voluntad, la pasión y el conocimiento puestos para llegar a ella”.

Relación de ganadores

Premio Excelencia Vino Blanco: Viña Galana verdejo 2016 de Bodega Los Aljibes.

Premio Excelencia Vino Tinto Joven: Olcaviana Merlot, de bodegas Alcavina S.L.

Premio Excelencia Vino Rosado: Viña Aljibes rosado 2016 de Bodega Los Aljibes

Premio Excelencia Vino Tinto Barrica: 1752 Alta Expresión de Bodegas El Tanino S.A.T.

Premio Excelencia Vino Espumoso: Edone Gran Cuve de- Viñedos Balmoral S.L.

Premio Excelencia Mejor presentación patrocinado por Innotec Laboratorios: Bodegas El Tanino S.A.T

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí