Las fuertes tormentas arrasan miles de hectáreas de viña en Albacete

En términos municipales como Villamalea, Fuentealbilla, Higueruela, Hoya Gonzalo, Alpera o Chinchilla de Montearagón

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete señala, a falta de recabar más datos, que las tormentas de agua y pedrisco acontecidas este miércoles han producido numerosos daños en algunos puntos de la provincia, destacando que las pérdidas podrían ser del 100% en algunos cultivos como la viña en el municipio de Villamalea.

Así uno de los términos más afectados por la piedra ha sido el municipio de Villamalea, donde se han visto afectadas cerca de 2.000 hectáreas del término municipal, ocasionando daños de hasta el 100%, sobretodo en cultivos como la viña, y añadiendo otro problema, la pérdida de las yemas de la cepa que determinarán la floración para el año que viene.

Otro punto donde el granizo también ha producido graves daños es en el municipio de Fuentealbilla donde más de 200 hectáreas de viña también se han visto afectadas por las tormentas de agua y pedrisco, con daños que van del 50 al 80%, e incluso llegando al 100% en algunas zonas limítrofes con el término de Villamalea.

Otros municipios afectados han sido Higueruela, Hoya Gonzalo y las zonas limítrofes entre Alpera e Higueruela donde se han visto damnificadas cerca de 1.000 hectáreas de viña con daños muy dispares ya que cerca de 700 hectáreas de viña tuvieron daños de entre el 80 y el 100%, mientras que las restantes 300 hectáreas sufrieron daños del 30%, además se llegaron a registrar cerca de 80 litros en algunos puntos.

Además, en el término municipal de Alpera más 40 hectáreas de viña sufrieron daños por arrastre de tierra tras las fuertes lluvias acontecidas, llevándose cepas o postes.

Y en la tarde del martes el municipio de Chinchilla de Montearagón también sufrió graves daños de hasta el 100% en gran parte del término municipal en cultivos como la viña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =