En marcha Plan de Acción Turística de la Comarca de Ocaña

A cargo de la Asociación Comarcal Don Quijote

La Asociación Comarcal Don Quijote ha puesto en marcha el Plan de Acción Turística de la Comarca de Ocaña a través de un ambicioso proyecto que será culminado en seis meses y que pretende poner en valor y promocionar el potencial turístico, gastronómico, cultural y medioambiental de los municipios de la comarca.

Para comenzar a diseñar este proyecto, ya ha tenido lugar la primera reunión de trabajo a la que han asistido la presidenta de la Asociación y alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero; la gerente de la Asociación, Sonia Velázquez; la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo; la técnico de cultura del Ayuntamiento de Yepes, Soledad Mancebo; la presidenta de la Asociación de Turismo y Hostelería de la Comarca de Ocaña, Carmen Verdugo; y los socios de la compañía ReiniziaT, empresa encargada de elaborar este Plan Turístico, encabezada por Beatriz Farías.

Importante revulsivo para los municipios

Gema Guerrero, como presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote y también en calidad de alcaldesa de Villatobas, ha afirmado sentirse muy satisfecha con este proyecto, “estamos muy contentos porque la importancia del turismo para la Comarca de Ocaña es fundamental. No sólo tenemos una ubicación privilegiada, sino que poseemos un ingente patrimonio artístico, cultural, medioambiental…, faceta de nuestra Comarca que aún no se ha valorado lo suficientemente y debemos comenzar a promocionarlo, porque sin duda va a ser un importante revulsivo económico para los 15 municipios que conforman la Asociación”.

De hecho, estas localidades participarán conjuntamente en el desarrollo de este Plan de Acción Turística, “queremos desarrollar este proyecto de una manera coherente, abordando el potencial turístico de toda la Comarca en su conjunto y no de los municipios por separado”, matiza Gema Guerrero, “en este sentido podemos decir con satisfacción que todos los municipios están de acuerdo y presentarán sus propuestas turísticas acorde con el desarrollo de este Plan”.

Cuatro fases de acción

El Plan de Acción Turística de la Comarca de Ocaña constará de cuatro fases, que serán desarrolladas a lo largo de los seis próximos meses y está previsto finalice en el mes de noviembre. El público al que se dirige este Plan es, fundamentalmente, la población de Madrid y sus alrededores, “la comarca de Ocaña tiene una situación privilegiada, muy cercana a la capital de España y aunque este Plan no está cerrado a ningún perfil turístico, sí va enfocado al turista madrileño, por su cercanía a la comarca”, matiza Beatriz Farías.

“En la primera fase del Plan analizamos el territorio, todos los municipios y la oferta que tienen, ya sea cultural, gastronómica, fiestas, eventos… En definitiva, todo lo que pueda ser de interés para un turista”. Para ello se pondrán en contacto con todos los agentes locales del territorio, desde alcaldes, empresarios, oficinas de turismo, casas rurales, hosteleros, empresas de actividades y ocio…

En la segunda fase se analizará el perfil del turista, “qué le interesa, qué quiere visitar, qué espera de sus viajes”, afirma Beatriz Farías, “en esta fase es necesario hablar con turoperadores, agencias de viajes y, por su puesto, con los propios turistas”.

En la tercera fase del proyecto se cruzan las informaciones de la primera y segunda fases para elaborar una propuesta de interés y validarla con el sector profesional turístico, “definimos el modelo de gestión turística y establecemos una propuesta de valor”.

“Finalmente, en la cuarta fase, definimos las acciones concretas a realizar, como elaborar guías turísticas, campañas de promoción; en suma, actuaciones que nos permitan promocionar y comercializar el destino de la Comarca”.

La presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, afirma que “estamos muy esperanzados con este proyecto y muy volcados en él, además de confiar en que será muy positivo para todos los municipios, ya que nuestro potencial turístico y cultural es indudable”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí