Alerta ante estrés hídrico y plaga de prays en el olivar

Algunas aceitunas están cayéndose de los árboles

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas están motivando que en diversas parcelas de olivar de comarcas ciudadrealeñas como Montiel o Calatrava los árboles sufran un estrés hídrico que puede mermar considerablemente la próxima cosecha de aceituna, aunque si llueve en las próximas semanas esta situación podría mejorar.

Los agricultores lamentan que tras un buen cuajado del fruto ahora muchas olivas no crecen y están cayéndose de los árboles, con la considerable pérdida de producción.

Prays

A esta situación hay que añadir la aparición del prays, una plaga con tres generaciones anuales. En la última fase los adultos realizan la puesta en el fruto recién cuajado,  al  nacer  las  larvas  penetran    en  el  fruto por  la  inserción  del pedúnculo  lo  que  puede  producir  la  primera  caída  de frutos  por  prays (caída de San Juan).

Según el boletín fitosanitario de avisos e informaciones de la Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal del Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” actualmente se está en la generación antófaga, cuyos daños son muy relativos y difíciles de valorar. Dependen del nivel de población de la plaga y de la intensidad de la floración. Solo en el caso de una floración baja y una población alta de prays puede haber peligro grave de baja producción.

El momento más  adecuado para controlar el prays  es al  inicio  de  la  floración (20-30%  de  flores  abiertas) debido  a  que  es  más  fácil  alcanzar  a  las  larvas  al estar  la  mayoría  en  el  exterior.  Los tratamientos contra esta generación (antófaga) pretenden fundamentalmente disminuir las poblaciones de prays de la siguiente generación (carpófaga), que es la que provoca más daños directos.

A mediados de mayo desde “El Chaparrillo” señalaban que la  incidencia  de  esta  plaga en los puntos de observación  era  media,  aconsejando, en  aquellas parcelas con daños importantes en hoja y yemas de flor con menor número de flores por  brote,  se tratara.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí