Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado (Las Pedroñeras) repartirá 2.000 euros

Los participantes, que deben ser profesionales de la cocina con al menos tres años de experiencia, pueden inscribirse hasta el día 12 de julio

El IX Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) repartirá 2.000 euros en tres premios que reconocerán las tres mejores recetas elaboradas con este producto. El plazo para inscribirse a esta cita ya está abierto y aquellos que deseen participar pueden apuntarse hasta el 12 de julio. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y se enmarca dentro de la XLV Feria Internacional del Ajo, que se celebra los días 28, 29 y 30 de julio de 2017.

Para formalizar la inscripción los participantes tienen que ser profesionales de la cocina con al menos tres años de experiencia. Estos deben enviar al Ayuntamiento de Las Pedroñeras su currículum y la receta con la que vayan a concursar, que debe dar un papel principal al ajo morado. En la receta tienen que estar especificados los ingredientes, las cantidades y la elaboración. Además, se deben adjuntar dos fotografías en color de la elaboración presentada sobre un plato de fondo blanco.

Tanto las fotografías como las recetas deben ser anónimas, por lo que no habrá alusión alguna al nombre del cocinero que opta a la selección. Todo ello tiene que enviarse por correo electrónico y en formato PDF al correo concursococinaajomorado@gmail.com especificando en el asunto ‘Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras’.

De todas las recetas recibidas el jurado seleccionará a los siete participantes en el concurso. Los concursantes, tras sorteo previo, iniciarán su participación cada diez minutos. El tiempo para realizar el trabajo será de dos horas. Serán penalizados con 0,5 puntos por minuto de demora aquellos participantes que no entreguen el plato a tiempo, la organización concede dos minutos de demora como máximo, de no ser así el participante sólo podrá presentar el plato al final de la participación de todos los concursantes, siendo entonces la penalización mayor.

Cada concursante deberá elaborar cinco raciones de su plato y tendrá una zona de trabajo propia. La organización solo proporcionará los ajos morados de Las Pedroñeras, trayendo el participante todos los demás ingredientes que le sean necesarios.

Premios

En este concurso habrá un primer premio de 1.500 euros y trofeo; un segundo premio de 500 euros y trofeo y un tercer premio que consistirá en un obsequio y un trofeo.

El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio, distinguiendo entre dos tipos: el primero será un jurado observador, que valorará aspectos como la higiene personal, la destreza, el orden y la limpieza. El segundo jurado, compuesto por varios jueces, será el jurado degustador, que valorará la presentación, la originalidad y el sabor de los platos presentados.

Los resultados del concurso se darán a conocer una vez finalizado el mismo y previa deliberación del jurado.

Bases completas en la página web del Ayuntamiento de Las Pedroñeras.

La Feria Internacional del Ajo

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras se celebra anualmente en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de la localidad con entrada gratuita.

Las Pedroñeras es un activo e importante productor del ajo morado, con más de 60 millones de kilos al año, unas cifras que la convierten en una de las productoras más importantes de la Unión Europea.

CONSULTAR BASES CONCURSO

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí