El Gobierno de España incrementa los medios contra los incendios forestales

Aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2017

incendios

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2017. Un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en la materia, que implica a los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Defensa, Interior, Fomento, Economía, Industria y Competitividad, Justicia,  y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Plan recoge los medios aéreos, humanos y técnicos que el Departamento desplegará durante la campaña de verano en apoyo de las Comunidades Autónomas, que son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

El apoyo a las Comunidades Autónomas se realizará, durante esta campaña 2017, con un dispositivo que este año se refuerza con 2 nuevos aviones de Comunicaciones y Observación, y con 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), para el seguimiento nocturno de los siniestros.

Medios aéreos

Para esta campaña de verano 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone de 70 aeronaves de distintas capacidades que se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular.

Medios humanos

Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio cuenta también con medios humanos, organizados en:

  • 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción, y están especializadas en el combate de grandes incendios.

De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas, y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

  • Además, se cuenta con un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales

Medios terrestres

De manera complementaria a la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación.

Prevención de incendios

El Ministerio, en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF).

Organismo Autónomo Parques Nacionales

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas en 7 unidades entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (10 personas); Fincas del OAPN en el Parque Nacional de Monfragüe (14 personas).

Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)

El 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, la línea “Seguro de explotaciones forestales”, ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí