“Los Cerrillos”, vinos con derecho a mención tradicional Vino de Pago

Ubicada junto al río Guadiana, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una Resolución  de  la  Consejería  de Agricultura,  Medio Ambiente  y  Desarrollo  Rural  por  la  que  se emite decisión favorable en relación con la solicitud de protección de los vinos con denominación de origen protegida Los Cerrillos, vinos con derecho a la mención tradicional Vino de Pago.

En marzo de 2012, la S.A.T. Soto La Toledana presentó a la Consejería de Agricultura una solicitud de reconocimiento de los vinos con denominación de origen protegida Los Cerrillos.

Ahora, la Consejería emite decisión favorable en relación con la solicitud de protección de los vinos con denominación de origen protegida “Los Cerrillos”, vinos con derecho a la mención tradicional Vino de Pago.

“Los Cerrillos”, ubicada en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y propiedad de la familia Montalvo Wilmot, elabora vino con las variedades tintas Tempranillo; Tempranillo-Cabernet Sauvignon y Syrah.

El viñedo de  Los Cerrillos lo cruza el río Guadiana, está situado junto al embalse de Peñarroya,  a una  altitud  de  695  metros,  rodeado  de  cerros  que  topográficamente retrasan  el  ciclo  vegetativo  evitando  las  elevadas  temperaturas  nocturnas, que favorecen  de  forma  muy  significativa  la  maduración  polifenólica  de  las  uvas, y provocando una fuerte ventilación.

La litología es fundamentalmente caliza. La roca más importante es la marga, una mezcla de arcilla y caliza sin consolidar. Posee un clima mediterráneo continentalizado, caracterizado  por  veranos  cálidos  e inviernos fríos, las oscilaciones térmicas pueden llegar en ocasiones a 45ºC y una gran amplitud térmica tanto entre el día y la noche a lo largo del año,  cielos despejados el 80% del año, soliendo sobrepasar las 2.500 horas anuales de sol, con heladas tardías en  tiempo  primaveral,  lo  que  ha  obligado  a  instalar  sistemas  antiheladas  por inversión, de las pocas instaladas en el país y las únicas en Castilla-La Mancha, para controlar las fuertes heladas de primavera, y en épocas de vendimia controlar el rocío de la mañana para el secado de la parras.

Los   Cerrillos   se   diferencian   considerablemente   de   las   zonas   limítrofes   por   la proximidad  del  río  Guadiana, su  régimen  de  lluvias  es  muy  superior  al  resto  del territorio manchego, mientras que sus temperaturas no son tan extremas como las de los  territorios  circundantes  del sur y del oeste. Podemos confirmar que tenemos una diferencia  de  vendimia  con  respecto  al  resto  de  la  zona  de  unos  15  ó  20  días  de retraso.

Durante  el  periodo  vegetativo  se  realiza  la  poda  en  verde,  de  esta  manera  se limita su crecimiento natural y mejora su rendimiento, y por consiguiente la calidad de las uvas.

La recogida de la uva se efectuara cuando las uvas alcanzan unas condiciones de madurez o se paraliza la evolución durante un tiempo. La recolección de la uva empieza a las 5 horas de la madrugada y termina a las 11 horas de la mañana, para evitar que la uva sea recolectada a altas temperaturas, asegurando así una correcta maceración en frío.

La  uva  vinificada  no  es  prensada,  solo  sufre  un  escurrido  estático  para  la obtención  de  los  vinos  de  “gota”  y el  resto  de  los  orujos  simplemente  un  suave escurrido dinámico, obteniendo rendimientos muy bajos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí