Inquietud por cobertura institucional y económica de Europa a tierras raras

Ecologistas en Acción ha pedido información a la Comisión Europea sobre un programa europeo de investigación sobre la materia en el que es socio Quantum Minería, empresa promotora de este tipo de minería en la provincia de Ciudad Real

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha mostrado su «inquietud» por la cobertura institucional y económica que la Comisión Europea pudiera estar prestando a los agentes y operadores interesados en la explotación de tierras raras, así como por el concurso de estamentos universitarios de nuestro país en proyectos de investigación proclives a esta tecnología minera, según apunta en un comunicado.

Recuerda la organización ecologista que la Comisión Europea promociona y facilita financiación por medio del plan HORIZON 2020 a ciertas iniciativas (llamadas Compromisos Europeos) relacionadas con la innovación en materias primas, en las que participan empresas privadas, instituciones públicas y estados miembros. Una de estas iniciativas, AREMON, se había marcado como objetivo, puntualizan desde Ecologistas en Acción, conseguir, entre 2015 y 2016, «el tratamiento de las arenas de monacita con un grado de alta eficiencia técnica, un procesado sostenible y una alta rentabilidad económica». Se trata, afirman, de un programa de investigación -claramente unido al proyecto de explotación de tierras raras Matamulas, en Torrenueva- coordinado por la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y del que, según apuntan los ecologistas, forma parte, entre otras, la empresa Quantum Minería, S.L (promotora de este tipo de minería en la provincia de Ciudad Real).

«Ambos socios del proyecto son responsables del lavado, cribado y concentración de arenas de monacita en un corral situado dentro de la población de Torrenueva. Tales actividades y sus riesgos radiológicos fueron deliberadamente ocultados al Ayuntamiento», añaden desde la organización ecologista. Una infracción urbanística que, reiteran, desencadenó su suspensión el 23 de febrero de 2016 y una sanción administrativa el 5 de diciembre del mismo año.

«Dado el carácter manifiestamente ilegal de las actividades llevadas a cabo bajo el paraguas de un programa europeo de investigación», Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha requerido información a la Comisión Europea sobre el especifico papel de la Universidad Politécnica de Madrid y Quantum Minería en el proyecto AREMON, de tal manera que el público pueda evaluar si las actuaciones llevadas a cabo en el corral constituyen «un procedimiento sostenible y ejemplar para su consiguiente desarrollo en el futuro». También quiere saber si tales entidades han recibido algún tipo de ayuda de la Unión Europea o de terceros.

Por otro lado, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha solicitado al rector de la Universidad Politécnica de Madrid información sobre los acuerdos existentes con Quantum Minería, S.L. en relación al proyecto AREMON, así como la documentación relativa a los resultados del proyecto producidos hasta el momento, en especial las medidas de sostenibilidad incorporadas al tratamiento de las arenas de monacita.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí