Oceanía, nuevo e importante mercado para el queso manchego

La Denominación de Origen (DO) Queso Manchego demuestra que sigue funcionando a un ritmo diferente del resto del sector del ovino de leche. Mientras en el resto de los productores hay cierto clima de desconfianza ante la evolución futura que pueda tener el mercado, en el caso de esta figura de calidad reconocida a nivel internacional, la estabilidad y la tranquilidad son las notas predominantes del sector.

Todo nace en el prestigio que ha conseguido la DO Queso Manchego en el mercado nacional e internacional, lo que le lleva a tener un altísimo porcentaje de ventas del queso y una gran proyección foránea. De hecho, durante el presente año 2017 se está repitiendo el porcentaje del 65% en el queso de la figura de calidad que se destina a la exportación. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia siguen siendo los lugares en los que se ubican los principales clientes de las queserías de la denominación de origen. Sin embargo, en el presente año ha surgido un nuevo mercado emergente en los países oceánicos, como es el caso de Australia y Nueva Zelanda. “Ha habido un aumento bastante significativo de ventas a esos países. Aún es pronto para saber si se mantendrá en futuros años, pero en este ejercicio ha supuesto un incremento importante”, detalla Antonio Martínez Blasco, presidente de la DO Queso Manchego.

Esta buena marcha de las ventas de quesos provoca que el sector primario también se vea beneficiado, con unos precios de la leche que son algo más bajos que en el pasado ejercicio, pero que siguen estando en unos niveles medios más que aceptables de 9,49 euros por hectogrado, es decir, 15,79 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Martínez Blasco, que también ejerce como presidente de la mesa de ovino de la Lonja Agropecuaria de Albacete, vaticina una situación de normalidad hasta el final del año: “El sector se encuentra en una situación de espera. Es posible que haya cambios en la leche de oveja que no se destina a la denominación de origen, pero la leche de DO probablemente tendrá estabilidad hasta el próximo año”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 4 =