Oídio encuentra en viñas de La Mancha condiciones idóneas para desarrollarse

Desde la cooperativa de 2º grado SERTYMAN, de Tomelloso, ofrecen consejos prácticos para combatir esta enfermedad

La cooperativa de 2º grado SERTYMAN, de Tomelloso, ha informado sobre el oídio, indicando que se trata de una enfermedad de origen fúngico que ha encontrado en La Mancha unas condiciones idóneas para desarrollarse, convirtiéndose en un problema endémico en la zona, este hongo ocasiona daños tanto en la cantidad como en calidad de la cosecha, por lo que es importante establecer una estrategia de lucha que evite el deterioro de la cosecha a consecuencia del oídio.

Los cinco pilares en los que se basa dicha estrategia son:

– Realizar los tratamientos fitosanitarios siguiendo el calendario recomendado: al inicio de la brotación, previo a floración y antes del cerramiento del racimo.

– Utilizar los productos adecuados al estado vegetativo de la planta, sistémicos en la etapa de crecimiento rápido, penetrantes y de contacto cuando ya ha concluido la floración. Alternando distintas materias activas en las aplicaciones.

– Para mejorar la eficacia de los tratamientos, realizarlos en las horas más frescas del día, utilizar un tamaño de gota adecuado a las condiciones climáticas.

– Respetar las dosis recomendadas y los plazos de seguridad de los productos.

– Controlar el vigor de la planta, favoreciendo la aireación de los racimos. Un exceso de follaje provoca microclimas que potencian el desarrollo de la enfermedad. Para ello es importante elegir adecuadamente el portainjerto, abonos racionales, podas que favorezcan una buena distribución de la carga, riegos equilibrados.

SERTYMAN es una Cooperativa de 2º Grado fundada en 1989 dedicada a la venta de suministros agrícolas. Ofrede soluciones integrales para el agricultor, contando con una Estación de Servicio y una tienda especializada. SERTYMAN nació con el objetivo de poner al servicio del agricultor soluciones integrales a todas sus necesidades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí