Torralba (PSOE) recuerda que para Junta desarrollo rural es prioritario

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba es categórica al sentenciar que «con el gobierno del presidente García-Page, el modelo de desarrollo rural ha cambiado y mucho, pasando de no hacer nada durante la época de Cospedal, a llevar a cabo políticas para luchar contra el despoblamiento», su principal problema .

Y puntualiza, «Cospedal sí hizo algo para el medio rural, ir contra la población que vive en él al desmantelar los servicios y prestaciones que ahora se están recuperando».

Para Torralba, «ahora se elaboran leyes de Desarrollo rural de Estímulo de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha que protegen a las zonas desfavorecidas por la crisis y la despoblación» al tiempo que se preparan leyes que contribuirán a la cohesión económica y social de las distintas zonas de la región.

La responsable socialista recuerda como, desde que gobierna García-Page, «con los fondos LEADER se priman proyectos que benefician a municipios con mayor dispersión y a los más pequeños». Además, insiste «el presidente se ha comprometido a garantizar acceso a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías en todo el territorio regional, porque son necesarias también en el medio rural».

Torralba compara la gestión actual con la del PP y Cospedal, «en la anterior legislatura se suprimían y reducían rutas de transporte, con el PSOE se reorganiza el transporte público con concesiones zonales y poder mejorar el servicio a los usuarios del medio rural; con este gobierno se ayuda más a la creación de empleo para jóvenes agricultores; Ahora el ejecutivo de García-Page aprueba el mayor paquete de ayudas al sector forestal en una región que cuenta con el 45 % de territorio forestal».

Continúa, argumentando como «en sólo dos años, el gobierno del presidente ha puesto en marcha medidas como las acciones de fomento del uso público de la Red de Áreas Protegidas como catalizador económico de las zonas rurales» porque asegura «nuestro gobierno defiende el Medio Ambiente, apuesta por las denominaciones de origen y la industria agroalimentaria ligada al territorio y eso es incompatible con un cementerio nuclear».

Algo que es muy importante para la parlamentaria socialista, es que el ejecutivo actual «consigue que no se pierda ni un euro en ayudas a la reestructuración del viñedo, el PP perdió 2 millones de € en un sector tan importante» sentencia.

Y es que, para Torralba, «el presidente García-Page apuesta por la agricultura y ganadería porque son garantía de desarrollo rural y suponen una oportunidad para poner freno a la despoblación en zonas rurales».

Fijar población invirtiendo en el medio rural

La diputada socialista insiste en la estrategia que ha adoptado el ejecutivo actual para fijar población en el medio rural, «después del desmantelamiento que padeció con Cospedal que quiso cerrar las urgencias rurales, cerró más de 60 escuelas rurales, redujo a la mínima expresión las ayudas a los ayuntamientos para servicios sociales, eliminó rutas de transporte, cerró recursos para mayores y la política turística brilló por su ausencia durante la legislatura del PP».

«En cambio» apunta ejemplos del «cambio radical» que hay en el medio rural desde que gobierna el presidente García-Page, «ya no se caen las escuelas a trozos, en 2 años 355 actuaciones de reparación en centros educativos; se considera clave la implantación tecnológica en la enseñanza, por eso ha destinado a centros educativos 4.630 portátiles convertibles; este gobierno sí es consciente de que las bibliotecas de los pequeños núcleos rurales son las verdaderas dinamizadoras de la cultura municipal, por eso apoya económicamente a la contratación de bibliotecarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí