Nuevo encontronazo entre PP y PSOE a cuenta del agua

Ana Guarinos (PP) denuncia que los socialistas "han vendido agua a Murcia y Alicante" y el Rosario García (PSOE) acusa a los populares de "puesta en escena vergonzante" en materia de agua

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, ha denunciado que los socialistas de Page han vendido agua de Castilla-La Mancha a Murcia y Alicante.

En rueda de prensa, Ana Guarinos ha asegurado que es “un auténtico escándalo” el que hoy hemos conocido, que el propio alcalde de Hellín y vicepresidente de la Diputación de Albacete, con el consentimiento de Page, ha procedido a vender dos millones de metros cúbicos para el uso de regadíos en Murcia y Alicante.

“Page se permite el lujo de vender dos millones de metros cúbicos de Castilla-La Mancha en un momento en el que ha habido dificultades para sofocar el incendio de Yeste porque no había agua en los pantanos”.

Así, ha lamentado la precaria situación en la que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía que están a un 11 por ciento de su capacidad, que los agricultores no tienen agua para regar, y que hay problemas de abastecimiento para consumo humano en muchas poblaciones de la región.

Ana Guarinos ha denunciado que la “hipocresía de Page no tiene límites” y que refleja la falta de principios y coherencia de un presidente que está al frente de una comunidad como es Castilla-La Mancha. “Esto es un auténtico escándalo y Page está inhabilitado para hablar de agua el resto de sus días”.

PSOE califica de “vergonzante” la “puesta en escena” del PP en materia de agua

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha calificado “de vergonzante la puesta de escena del PP” en materia de agua que ha hecho hoy este partido en el parlamento autonómico.

En su opinión, se debe “a la mala conciencia que tienen por la gestión que hicieron durante cuatro años en Castilla-La Mancha y por la que está haciendo el gobierno de Rajoy con respecto a nuestra comunidad: 23 trasvases del Tajo al Levante, ningún decreto de sequía para nuestra tierra y derivaciones de agua de todos nuestros recursos”.

La parlamentaria criticaba duramente el “silencio cómplice del PP de Castilla-La La Mancha ante este ataque a nuestros recursos hídricos y de ahí traer un tema de un municipio particular”. García se refería a la denuncia que ha hecho la ‘popular’ Ana Guarinos de cesión de agua por parte del ayuntamiento de Hellín a otros municipios de la zona que están siendo abastecidos con cisternas.

Para García, “es vergonzante que hablen de este asunto cuando el PP está dejando la cabecera del Tajo seca y el río muerto, como así recogen todos los medios de comunicación regionales y nacionales”. Y sentencia, “todos sabemos que Rajoy, Cospedal y el PP se están llevando el agua de Castilla-La Mancha, no lo conservan para generar riqueza en nuestra tierra ni para extinguir los incendios” como ocurrió con el pantano de la Fuensanta en Yeste, pero del que no se pudo sacar agua para apagar el incendio por las derivaciones que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno central.

Cesión de derechos de agua del Ayuntamiento de Hellín

García ha aclarado que “el ayuntamiento de Hellín tenía cesión de derechos de agua por 100 litros por segundo, ante la negociación de un nuevo POM la Confederación del Segura le aumenta el caudal a 165 litros por segundo”. Como recuerda la diputada “eran derechos reconocidos para uso humano por las previsiones de crecimiento, pero que al no cumplirse y al no aprobar el gobierno de Cospedal ese POM y antes de que ese agua se pierda, el consistorio decide ceder temporalmente ese excedente para uso humano a pueblos de la zona que está sufriendo la sequía y que están siendo abastecidos con camiones cisternas hasta el 30 de septiembre”.

En palabras de la diputada, “estamos ante un caso de solidaridad entre municipios” algo que debería alegrar al PP porque concluía “Hellín cede un agua que no están utilizando pero que sí están pagando”. García ha aclarado que se trata de pueblos de Albacete, como Socovos o Letur, y otros de Murcia.

Para la responsable socialista, “el PP no debería usar el agua de forma partidista” cuando, insiste, es el propio gobierno de Rajoy el que lo hace el primero y el que lo permite.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí