Un final de agosto meteorológicamente poco habitual: ¿A qué se ha debido?

Informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre los cambios meteorológicos de los últimos días que sitúan a tres localidades castellano-manchegas entre las que más ha llovido

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha estudiado las causas de los bruscos cambios meteorológicos producidos en la última semana del mes de agosto de 2017.

El pasado sábado 26 de agosto, se inició un cambio significativo del tiempo, que comenzó por el oeste peninsular y que sigue afectando. La DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), que se ha posicionado sobre la Península, ha ido provocando fuertes tormentas a su paso con precipitaciones de granizo de un tamaño considerable.

Estas perturbaciones se caracterizan por llevar asociada gran inestabilidad y además, en este caso, existe un alto contenido de humedad extra sobre la Península, captada de la circulación subtropical. Así, en numerosas zonas se han producido chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes que, en algunos casos, han ido acompañadas de precipitaciones de granizo de gran tamaño fuertes rachas de viento.

El episodio ha remitido, después de haber afectado prácticamente a todo el país (excepto a las Islas Canarias, que han quedado al margen del mismo). Unido a esta situación de inestabilidad atmosférica, al paso de la DANA se ha ido produciendo un descenso significativo de temperaturas, que ha hecho que las fuertes precipitaciones que acompañaban a las tormentas, se fueran convirtiendo en lluvias mansas y generalizadas que tanta falta hacen.

En Castilla-La Mancha estas precipitaciones han sido especialmente abundantes en El Pedregal (Guadalajara), con 47,4 litros por metro cuadrado y hora; Puerto Rey (Toledo), con 24,2 y Cañizares, en la provincia de Cuenca, con 22,8.

¿Qué diferencia este verano de los demás?

El aspecto que está marcando la diferencia de este verano con respecto a otros años es la sucesión de cambios de tiempo, especialmente en la mitad norte peninsular; a jornadas muy calurosas le han sucedido episodios de tiempo revuelto, con nubosidad abundante, precipitaciones y tormentas acompañadas de numerosas descargas y granizo grande y descensos acusados de temperaturas.

¿Cuál es la posible causa?

La posible causa se encuentra en los niveles altos de la atmósfera. Concretamente, en la corriente en chorro que hace de barrera entre las masas de aire polar (frío) y tropical (cálido). En verano lo más habitual es que el aire fluya a gran velocidad de oeste a este, a lo largo de este chorro, sin apenas variar en latitud, pero este año el chorro ha presentado marcadas ondulaciones, similares a los meandros de un río. Cuando las ondulaciones correspondían al aire tropical cálido, la dorsal anticiclónica propiciaba jornadas muy calurosas y con tiempo en general estable; cuando en la ondulación se encontraba el aire frío, las vaguadas o DANAS provocan inestabilidad atmosférica con descensos acusados de temperatura y fenómenos tormentosos.

Una parte considerable de la precipitación estaba asociada a tormentas que iban acompañadas de gran cantidad de rayos y en muchos casos de granizo que llegó a superar los 3 centímetros de diámetro en algunos puntos, como en la localidad de Rivas, en las cercanías de Madrid el pasado día 28.

Lo más significativo de este temporal

Las lluvias han caído con mayor o menor intensidad en toda la Península y Baleares, y en muchas localidades las cantidades recogidas son claramente superiores a la media de precipitación de todo el mes de agosto, aunque este promedio se construye a partir de agostos muy secos, en los que apenas hay precipitaciones, junto con otros en los que unos pocos días de tormenta dejan valores de precipitación elevados.

Temperaturas

La presencia de nubosidad abundante, la precipitación en forma de chubascos –que arrastra aire frío desde las capas altas de la atmósfera- y la llegada de aire frío también en niveles más cercanos a la superficie provocó que las temperaturas máximas quedasen por debajo de los valores medios de la época en buena parte de una franja central peninsular, desde Castilla y león a Andalucía. El descenso ha sido más tardío en el extremo este peninsular y Baleares, donde todavía hoy bajarán las temperaturas.

Las descargas eléctricas de agosto de 2017 superan en un 32% la media de los últimos 10 años. Y hay que tener en cuenta que, de todas las descargas eléctricas de este mes de agosto, casi un 60% se han concentrado en 6 jornadas (del 26 al 31).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí