Destacan agricultura y ganadería, como fuente de desarrollo económico en Guadalajara

Durante la Feria de Ganado de Cantalojas

La XXXIII Feria de Ganado de Cantalojas (Guadalajara) ha atraído este jueves festivo a cientos de personas para disfrutar de esta tradicional muestra que está declarada de Interés Turístico Provincial y que cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Diputación.

Representando a la Institución ha estado presente la diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, con el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, que han querido acompañar al alcalde José Ramón Fernández, a los concejales del Ayuntamiento, y a todos los vecinos del municipio serrano donde se encuentra una de las grandes joyas de la biodiversidad de Castilla-La Mancha: el Hayedo de Tejera Negra, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cantalojas ha rememorado sus orígenes, coincidiendo con el Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen del Pilar, poniendo de manifiesto la principal fuente de actividad económica aún hoy en día de la localidad, enclavada en el Parque Natural de la Sierra Norte.

La diputada Lucía Enjuto ha señalado que esta Feria de Ganado “es una cita casi obligada para los ganaderos de nuestra provincia y de otros puntos de España” que se acercan cada año hasta aquí. Enjuto ha querido reiterar el apoyo de la Diputación, también económico, que considera que “la ganadería y la agricultura tienen que seguir siendo un modo de vida para seguir generando riqueza a las familias que viven de ello y, por extensión, a toda la provincia contribuyendo de manera determinante al asentamiento de la población”. Del mismo modo, ha podido intercambiar impresiones y se ha interesado por la situación actual recogiendo algunas de las reivindicaciones de los ganaderos.

Años de historia

Desde sus comienzos, la Feria de Ganado era conocida por el aluvión de ganaderos, tratantes y agricultores que se desplazaban hasta Cantalojas para ver, comprar y vender cabezas de ganado, de tal forma que toda la pradera de la localidad era un hervidero de gente con camiones esperando trasladar el ganado de un lado a otro. Antes de llegar al pueblo, en las llanuras cercanas donde abunda el buen pasto para el ganado, los ganaderos exhiben en la actualidad lo mejor de sus ejemplares: vacas, ovejas, cabras e incluso caballos y ponis.

Para finalizar la jornada ha tenido lugar la tradicional entrega de premios a los ganaderos que han presentado los mejores ejemplares a juicio del jurado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí