Los ganaderos ya pueden solicitar las indemnizaciones por ataques de lobos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobos ibéricos al ganado doméstico en Castilla-La Mancha. Desde el 18 de julio, en que se publicó la Orden con las bases reguladoras, los ataques no han parado y los afectados no podían solicitar las indemnizaciones por no estar publicada la convocatoria.

El plazo de solicitud es de 20 días desde el 18 de octubre (día siguiente a la publicación de la convocatoria) para los ataques producidos con anterioridad a la publicación de esta convocatoria. Para aquellos ataques producidos con posterioridad a su publicación, el plazo es de 20 días a contar a partir de la fecha del ataque registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales. Se realizará una solicitud independiente por cada ataque.

Se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante 2017 y durante diciembre de 2016.

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha intervenido en todo momento en la negociación de la Orden de ayudas, logrando que se aumentaran los baremos de indemnización y ha venido reclamando la publicación de esta convocatoria, así como que se pague a los ganaderos que solicitaron ayudas para mastines y vallados.

Los ataques no cesan

Entretanto, los ataques al ganado en la Sierra Norte se han acrecentado de manera preocupante. Los ganaderos de toda esta comarca se muestran “asustados, inquietos y alarmados” ante estos sucesos, que se están repitiendo prácticamente a diario.

El pasado jueves en la Feria de Ganado de Cantalojas, los ganaderos aprovecharon la presencia de numeroso público y autoridades para reivindicar el pago de estas indemnizaciones y poner de manifiesto otros problemas como la tuberculosis bovina y los saneamientos ganaderos.

Charlas informativas a ganaderos de extensivo en los municipios con más presencia de lobos

Desde la Consejería de Agricultura, el consejero, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que se ofrecerán charlas informativas a ganaderos de extensivo en los municipios con más presencia de lobos y se realizará asesoramiento para la prevención y gestión de estas ayudas. Ha confirmado que «hay presencia de lobos al norte del Tajo (provincia de Guadalajara) y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos empeñados en hacer compatible la presencia de una especie tan significativa con la ganadería extensiva en nuestro medio rural».

Como ha recordado, en caso de ataque, los ganaderos deben avisar a los agentes medioambientales o en la Dirección Provincial de la Consejería.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí