DO Méntrida descubre a importadores ingleses sus magníficos vinos garnacha

Ha llevado a cabo una misión inversa con importadores del Reino Unido, a través de la Spanish Chamber of Commerce

 

La D.O. Méntrida concluye este miércoles una misión comercial que se ha desarrollado durante los últimos tres días con distribuidores e importadores de Reino Unido, a través de la Spanish Chamber of Commerce. Esta misión inversa ha tenido lugar en el Cigarral de Carabantes, y la tónica ha sido, según señalaba uno de los importadores, Cristina Fernández, natural de United Kingdom y con ascendencia española “que hay mucho por descubrir -como ocurre con los vinos españoles-, siendo su variedad principal, la garnacha, una uva muy especial, diferente a las demás garnachas de España”. Los importadores han coincidido en declinarse por la búsqueda de vinos para el mercado inglés “con pocos taninos, orgánicos y en los que el clima y el territorio se aprecie en la copa”. Unas características que las cepas centenarias de la DO Méntrida pone en la boca del consumidor, “apostando cada vez más por más fruta y menos madera”.

Exportación del 40% de la producción

El presidente de la D.O. Méntrida, Juan Alonso, ha señalado que “en esta jornada lo que hemos hecho es contactar con distribuidores de Reino Unido que ya estaban interesados por la calidad de nuestros vinos, y es mucho más interesante que asistir a algunas ferias, pues aquí el potencial comprador ya viene buscando nuestros vinos, sin la competencia en frente”.

En el año 2016 la DO Méntrida exportó el 40% de la producción a países como EE.UU, Centro Europa, Reino Unido, China y Japón, principalmente. “Nos reconocen y valoran la calidad de nuestros vinos más fuera de España que dentro”, apunta Alonso, quien avanza que esta es una tendencia que quieren invertir, porque apuestan por su zona, «por los 28 municipios que integran la D.O. y 24 bodegas y cooperativas desde Toledo capital hasta Gredos”.

Llamamiento a los toledanos

En este sentido, Alonso hacía un llamamiento a los toledanos asegurando que  “todo cambiaría» si todos los que conocen los vinos de la D.O. Méntrida, cuando llegaran a un restaurante pidieran «vinos de nuestra tierra, vinos con la calidad de un Denominación de Origen Méntrida, avalado por este sello de calidad europea”.

La misión comercial finalizará con la visita a varias cooperativas y bodegas de la zona, tanto unas de tamaño pequeño como otras de mayor dimensión, y se visitarán los viñedos, con cepas de más de 70 años.

Las bodegas que han participado han sido Hacienda Villarta, Viñedos Camarena, Bodegas Canopy, Bodegas Cartema, Bodegas Gonzalo Valverde, Bodegas Alonso Cuesta, Cooperativa Nuestras Señora de la Natividad y Cooperativa Condes de Fuensalida.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noroeste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí