Martínez Arroyo aborda con ministra de Agricultura situación de regadíos

De Cogolludo (Guadalajara); Mora (Toledo); La Mancha Oriental; Campo de Montiel o sureste de Albacete

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión bilateral con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, durante la que han abordado la situación administrativa de la concesión de agua para el regadío de Cogolludo (Guadalajara), cuyo expediente se encuentra en la Abogacía del Estado, último trámite preceptivo para su aprobación inmediata.

Mora, La Mancha Oriental y Campo de Montiel

En el caso del regadío en Mora (Toledo), la ministra se ha comprometido con el consejero a que esté finalizado en 2018, con un importe que asciende a 1,5 millones de euros, y que es una obra priorizada por el Gobierno regional en sus conversaciones con el Ministerio.

Al igual que, ha dicho, en la cuenca del Júcar, con la 2ª y 3ª fase de sustitución de bombeos en el acuífero de La Mancha Oriental (Cuenca y Albacete); la transformación de regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real); y el regadío de Illana-Leganiel (en las provincias de Cuenca y Guadalajara) que están en marcha. Asimismo, el consejero ha solicitado a la ministra el compromiso adquirido en 2014 para avanzar en la ejecución de las obras en las que está colaborando el Gobierno regional.

Comunidad de Regantes del Embalse del Gasset

Respecto a la Comunidad de Regantes del Embalse del Gasset, que agrupa a 286 comuneros con una superficie regable de 965 hectáreas en los términos municipales de Fernán Caballero y Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real, la ministra se ha comprometido con el consejero a facilitar los trámites administrativos desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para realizar la modernización prevista, tal y como se comprometió recientemente en Ciudad Real Martínez Arroyo con los regantes.

Sequía en el sureste de Albacete

En relación a la cuenca del Segura, el consejero castellano-manchego ha reiterado a la ministra la necesidad de realizar obras en infraestructuras para combatir la sequía en el sureste de Albacete, que representa el 25 por ciento del río que se encuentra en una situación similar a la Región de Murcia, beneficiada por el Real Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno central. En concreto, Martínez Arroyo ha planteado la urgencia de la construcción de varios pozos de sequía en Hellín por valor de 300.000 euros, algo a lo que, ha dicho, la ministra ha mostrado su predisposición para atender esta demanda.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí