Merino (PP) estima que Gobierno CLM debe 400 millones al sector agrario y al desarrollo rural

Critica la "inejecución" de las ayudas europeas destinadas al sector primario, lo que, asegura, provocará que tenga que devolver el dinero a Bruselas

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que, “a día de hoy, Page debe al campo 400 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), entre convocatorias que no han convocado y las que sí han convocado, pero no han resuelto ni pagado”.

En el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo al estado presupuestario del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Merino ha indicado que este programa se aprobó en octubre de 2015 y cuenta con cerca de 1.500 millones de euros de los que solo se han ejecutado a día de hoy 176 millones de euros, es decir, un 11,9 por ciento.

Esta situación, ha proseguido, ya se dio en 2015 con Page «y provocó que tuviera que devolver a la UE, 150 millones de euros que perdieron nuestros agricultores y ganaderos, lo que convirtió a Page en el primer presidente de la región que tuvo que devolver estas ayudas por impagos al sector». Ahora, ha añadido la diputada del PP, “otra vez va a ocurrir lo mismo y tendrán que devolver a Europa, las ayudas que corresponden a los agricultores y al desarrollo rural de esta tierra”.

Merino ha señalado que Castilla-La Mancha es la segunda región de España con más ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que Page «tiene a cero» de ejecución 29 de las 54 submedidas que contiene, de las que 14 «ni siquiera han sido convocadas desde el año 2015».

«Estafa» a los jóvenes que se quieren incorporar al sector del campo

Además, ha destacado «que Page solo va a pagar 35 millones de euros de los 50 millones de euros que tanto ha prometido a los jóvenes para la incorporación al campo». Teniendo en cuenta, ha incidido, que son 1.218 los expedientes aprobados, cada joven cobrará 27.700 euros de media, «lejos de los 37.700 euros que cobraban con el anterior Gobierno del Partido Popular».

Según ha apuntado Merino, Page aseguró que iba a pagar el 60 por ciento de las ayudas para la incorporación este año «y ahora dice que va a pagar solo a 168 solicitantes, lo que supondrá que dejará sin pagar a más de 1.000 jóvenes que tienen su expediente aprobado».

Por otro lado, la diputada del PP ha criticado que el Gobierno regional no haya pagado los 120 millones de euros del programa de ayudas FOCAL, al tiempo que ha asegurado que el diputado de Podemos, David Llorente, «es un traidor por sus promesas incumplidas con los productores de ecológico» y ha exigido que el Gobierno de Page y Podemos paguen ya los 43 millones de euros que deben a este colectivo.

Merino también ha denunciado que hay técnicos de los 29 grupos de acción local del programa Leader que llevan cinco meses sin cobrar «porque el consejero es incapaz de hacer una aplicación informática”.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por PSOE y Podemos:

1. Publicar las convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2017, de las submedidas recogidas en la medida 2: servicios de asesoramiento, creación de servicios de asesoramiento y formación de asesores.

2. Publicar las convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2107, de las submedidas recogidas en la medida 9: fomento de agrupaciones de productores agroalimentarios y creación de agrupaciones y organizaciones de productores forestales.

3. Publicar las convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2017, de las submedidas recogidas en la medida 12: pagos compensatorios de sistemas agrícolas en ZEPAS (Red Natura) y pagos compensatorios de zonas forestales en ZEPAS.

4. Publicar las convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2017, de las submedidas recogidas en la medida 13: indemnizaciones en zonas de montaña e indemnizaciones en zonas con limitaciones naturales significativas.

5. Publica las convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2017, de las submedidas recogidas en la medida 14: bienestar animal.

6. Publicar las convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2017, de las submedidas recogidas en la medida 15: compromisos silvoambientales y climáticos, conservación y promoción de recursos genéticos forestales.

7. Publicar las convocatorias, antes del 31 de diciembre de 2017, de las submedidas recogidas en la medida 16: ayudas para proyectos piloto y desarrollo de nuevos proyectos, ayudas para proyectos piloto de sanidad en producción primaria.

8. Cumplir con los compromisos de pago, establecidos en la convocatoria de 2016, correspondiente a la incorporación de jóvenes al sector agrario y planes de mejora.

9. Cumplir con los compromisos de pago, establecidos en las convocatorias de 2015, 2016 y 2017 con los agricultores ecológicos.

10. Cumplir con los compromisos de pago con los grupos de Acción Local para el desarrollo de la iniciativa LEADER en Castilla-La Mancha.

11. Cumplir con los compromisos de pago, establecidos en las convocatorias de las ayudas FOCAL, inversiones en industrias y cooperativas.

12. Cumplir con los compromisos de pago, establecidos en las convocatorias de inversiones para la modernización y transformación de regadíos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí