Las cooperativas adaptan sus vinos al comercio internacional

Cooperativas Agro- alimentarias ha organizado una jornada técnica, celebrada en la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, para analizar e implantar en las cooperativas de vino las nuevas tendencias del mercado internacional

La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, ha acogido esta semana la jornada técnica vitivinícola “Castilla-La Mancha y la adaptación de sus vinos al comercio internacional”, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el patrocinio de Globalcaja y la Diputación de Ciudad Real y la colaboración de la propia cooperativa, la DO La Mancha, el Observatorio Español del Mercado del Vino y Global Wnie Grape Brokers.

A lo largo de la misma prestigiosos ponentes se han dirigido a más de medio centenar de presidentes, rectores, gerentes y técnicos de cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha. Entre ellos, y tras la inauguración, a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres; el director de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Gregorio Jaime Rodríguez y el director del Observatorio del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, quien señaló que “el mercado internacional de vino ha cambiado”.

Así de taxativo era cuando indicaba cómo, y solo por poner un ejemplo, “Reino Unido hace 16 años suponía más de una tercera parte de las ventas de vino de Rioja y este mercado, cuantitativamente, ha perdido en los últimos años más de siete puntos de cuota de mercado como importador mundial”.

Otro ejemplo que ilustraba las nuevas tendencias del mercado del vino es que “si sumamos las compras totales de Norteamérica y Asia del último año con las de Europa, ya son superiores las ventas de fuera de nuestros vecinos europeos”. “¿Esto quiere decir –proseguía Del Rey- que tenemos que dejar el mercado europeo? No, también taxativamente, no, pero sí que hay que replantear la estrategia”.

Por otro lado, Del Rey matizaba que “tenemos que tener claro que hay que invertir en internacionalización; hay que presupuestar más nuestros departamentos comerciales, más en viajes…. y aprovechar, por complicadas que sean a veces, las muchas ayudas a la exportación que hay”.

Formatos, olores, colores, historias… distintas

Además, señalaba que estos nuevos mercados que se abren, por ejemplo en Asia, son distintos. “Ellos le dan tanto o más importancia al formato, a la botella, al olor, al color, a la historia que les contemos de nuestro vino, que al vino mismo, y nosotros somos los que nos tenemos que ajustar a sus gustos”.

Por su parte, el portavoz sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias CLM señaló que “va a ser un punto de inflexión la jornada de hoy por las reflexiones y exposiciones que aquí se han vertido, a la hora de valorizar redirigir el curso para orientar nuestros vinos hacia vinos con más personalidad y sacar nuestro orgullo manchego”.

Por su parte, el director del Departamento de Compras de España de Ciatti Company Global Wines- Grape Brokers, Nicolás Pascouil, señaló que “La Mancha tiene un gran potencial, pero tiene que adaptar su producción a cada país. Ofreciendo un servicio y unas particularidades muy determinadas para cada mercado. La mancha tiene muchas posibilidades, y una de ellas es explotar el marketing de los graneles, que aún no ha empezado a desarrollarse, cómo sí lo ha hecho ya en zonas como Chile, Argentina o Sudáfrica”.

La jornada incluyó también una cata comentada de vinos que están triunfando en los principales mercados mundiales y se dieron algunos consejos de adaptación, a cargo del Primer Máster of Wine Español, Pedro Ballesteros, que explicó características de vinos de Alemania, vinos proseco, rosados específicos, analizó vinos de Martín Codax y puso en valor el papel fundamental de las cooperativas en los grandes territorios como Castilla-La Mancha, “capaces no solo de gestionar grandes volúmenes sino de seleccionar de ellos vinos modernos y con gran personalidad que miren al futuro”.

Tras el coloquio, la jornada finalizó con una ponencia sobre los “Instrumentos financieros orientados al comercio exterior” a cargo de Alberto Fúnez, responsable de Comercio Internacional en la Dirección Territorial de Globalcaja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí