Impulsa Agro 2 cierra con inserción laboral de más del 85%

Un total de 23 de los 27 técnicos de comercio exterior que se incorporaron a la treintena de empresas participantes en este programa financiado por la Diputación Provincial y desarrollado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real han accedido al mercado laboral

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, han clausurado hoy la segunda edición del Programa Impulsa Agro, una iniciativa que ha incidido durante dos años en la mejora de la comercialización internacional de cooperativas y pymes agroalimentarias de la provincia. Además, este programa ha cerrado su segunda edición con más de un 85 por ciento de inserción laboral entre sus participantes, ya que 23 de los 27 técnicos en comercio exterior formados por la Cámara e incorporados a las 31 empresas participantes han accedido a un empleo.

En este sentido, José Manuel Caballero ha destacado que “es un programa del que nos sentimos muy satisfechos porque cumple varios objetivos a un mismo tiempo: el principal es el de la inserción laboral, que es el que más nos interesa es momentos de crisis laboral como el que hemos tenido estos años atrás, pero no despreciamos lo que significa de retención de talento ni las posibilidades que ofrece a nuestras empresas de internacionalizar sus productos”.

Caballero ha señalado que éste es un modelo exportable a otros ámbitos productivos en los que ya están trabajando conjuntamente Cámara y Diputación. Así, ha indicado que “el objetivo es que seamos capaces de vender fuera de nuestras fronteras provinciales y nacionales todo lo que es importante en nuestra economía. Eso garantiza que nuestras empresas tengan más eficiencia económica, más productividad y aportar un mayor músculo financiero a la propia entidad”. El presidente de la Diputación también ha comentado que las empresas que tienen base exportadora son más estables económicamente, que tienen menos riesgos de sufrir una caída o una crisis y, por lo tanto, más capacidad de crecer en términos de generación de empleo y en dotar a sus trabajadores de mejores condiciones laborales, tanto retributivas como de estabilidad y desempeño de su actividad laboral.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha valorado la apuesta de la Diputación por la internacionalización como elemento fundamental para salir de la crisis y también para dar la oportunidad a los jóvenes en su formación en el campo de la comercialización de productos agroalimentarios. En este sentido, también ha enumerado que con Impulsa Agro 27 titulados universitarios se han formado en comercio exterior y que 23 de ellos han conseguido finalmente insertarse en el mercado laboral. La formación de estos técnicos se ha seguido potenciando durante su periodo de trabajo en las empresas y estos se han beneficiado hasta de una docena de acciones desarrolladas por Cámara y Diputación, tales como jornadas formativas, misiones directas e inversas o visitas a ferias como SIAL o Anuga.

La jornada de clausura de Impulsa Agro ha comenzado con la ponencia del profesor del instituto San Telmo, Horacio González-Alemán, ‘Desafíos del sector agroalimentario’ y se ha cerrado con la entrega de diplomas acreditativos a la treintena de empresas participantes en el mismo. Durante este acto, tanto Caballero como León han avanzado que se está trabajando de forma conjunta en la tercera edición de esta iniciativa.

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro), desarrollado por la Cámara de Comercio y financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha trabajado en la promoción empresarial y en la ayuda a la internacionalización de pymes y cooperativas, al tiempo que ha abordado la capacitación y la empleabilidad de titulados universitarios en el sector agroalimentario, de vital importancia en el tejido económico ciudadrealeño. Impulsa Agro recibió durante su puesta en la marcha la solicitud de 244 titulados universitarios para acceder a dicho programa como técnicos de comercio exterior. Finalmente, un total de 30 se integraron en el programa siendo 27 los que han logrado concluirlo con éxito y consiguiendo 23 insertarse en el mercado laboral.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí